Ángel Rafael se va. Detrás queda su fugaz paso por la televisión nacional y una estela de comentarios tan larga como la cola del cometa Hale-Bopp.
Su trabajo en el programa de entretenimiento 7 Estrellas fue polémico, y desde el principio él supo que sería así.
No se arrepiente de nada y, por el contrario, viaja a Estados Unidos con una maleta llena de experiencia.
Aunque todavía le quedan en Costa Rica poquito más de 15 días, ya tiene un pie en el avión y está ansioso de iniciar el reto que significa ser el encargado de maquillaje de una película.
De vuelta al trajin
Ángel Rafael se marcha del país para participar en la filmación de una película basada en la novela Homecourt Advantage, escrita por Rita Ewing -exesposa del jugador de baloncesto Patrick Ewing, de los Nicks de Nueva York- y Crystal McCrary, cónyuge de Greg Anthony, jugador de los Trail Blazers de Portland-.
La novela -en cuya dedicatoria aparece el nombre del maquillista de origen costarricense-, mezcla la ficción con detalles de realidad y narra la verdadera vida de las esposas de los jugadores de la National Basketball Association (NBA), quienes muchas veces sufren por la infidelidad de sus maridos y la presión de tener que ser la perfecta esposa.
La oferta que ambas amigas le hicieron fue jugosa y, en todo caso, el regreso de Ángel Rafael a la Tiquicia de sus padres no había sido planeada para que fuera permanente.
Sobre la película comentó: "Es un trabajo temporal, pero no creo que regrese a Costa Rica cuando termine la filmación".
Ángel Rafael llegó a Costa Rica hace dos años para visitar a sus familiares y descansar de las carreras del mundo de la farándula neoyorquina, de la que era parte.
Recordó que su primer año en Costa Rica fue completamente ocioso, y que luego le aparecieron varias ofertas de trabajo, entre ellas en Los Placeres de Costa Rica, programa que grabó aquí el canal E! Entertainment Television, en el concurso de modelaje New Models y posteriormente en Telenoticias, Buen Día y más recientemente en 7 Estrellas.
"Siento que, si no tomo este proyecto (la película), sería un tonto y me lamentaría el resto de mi vida", dijo.
"Ahora me siento como cuando me iba a venir de Nueva York: me duele dejar a las amistades que he hecho", añadió.
Para Ángel Rafael, el regreso a Estados Unidos es un regreso a casa. Nació y creció en San Francisco, California y luego se trasladó a Nueva York, donde trabajó cinco años como maquillista, teniendo en sus manos los rostros de Claudia Schiffer, Cindy Crawford y otras bellezas del mundo del entretenimiento.
Pero, antes de regresar a la Gran Manzana, debe continuar con su papel de conductor del programa 7 Estrellas, tarea que lo tiene muy satisfecho pero que ha causado polémica.
Otros factores
Ángel Rafael está sentado en una silla de esas que tienen las patas largas, de frente al espejo en el que todos los días pone en práctica "mi arte", como llama al maquillaje.
Escucha a cada pregunta con atención y una sonrisa de oreja a oreja, piensa y responde.
En el transcurso de la conversación ha mencionado en varias ocasiones que sabía que su participación en 7 Estrellas iba a ser difícil.
¿Por qué?: "Yo no soy un 'hombre macho' sino más bien 'finito', como me ha calificado la prensa, y sé que eso no es normal en la televisión costarricense; sabía que al salir en televisión me iban a llamar afeminado", responde con seriedad pero sin preocupación.
"El ser homosexual no influye en mi trabajo; es algo normal que solo me incumbe a mí", sostiene, enérgico; pero de inmediato agrega que es algo que le ha alejado al público.
Eso se suma al hecho de que su español no es perfecto y de que su acento es el de los hispanos que viven en Estados Unidos pues tiene ese dejo como de "amm...".
Sin embargo, dice: "Siento que al programa le he dado un toque más artístico y más cómico, aparte de que siempre estoy dispuesto a hacer las preguntas que otros no se atreven".
Lo cierto es que Ángel Rafael ha sido un personaje polémico, tanto, que hasta se llegó a decir que estaba en 7 Estrellas porque era un amigo cercano de Pilar Cisneros.
"Yo no creo que Pilar o Ignacio (Santos) vayan a comprometer su credibilidad para dar trabajo a un amigo. Si no supiera que me estaban dando el trabajo porque podía hacerlo, no lo hubiera aceptado", responde.
Ángel Rafael permanecerá en canal 7 hasta el 30 de noviembre. Espera tener el tiempo suficiente para convertirse en corresponsal de 7 Estrellas en Estados Unidos y enviar reportajes y crónicas del mundo de la farándula.
El maquillista
Ángel Rafael González.
27 años.
Maquillista, graduado de la Escuela de Maquillaje Gower, de Los Ángeles.
Se inició en el maquillaje a través de la pintura de óleo: "Pintaba rostros, y luego empecé a reproducir en las caras de mis amigas lo que hacía en la tela".
"El maquillaje es un arte porque se puede resaltar la belleza natural: no se trata de poner sombras, base y ya".