Buenos Aires, 22 jul (EFE).- El escritor argentino Andrés Rivera presentó hoy su nueva novela, "Ese manco Paz", un relato de ficción en el que sus protagonistas, como sucedió en anteriores libros de este autor, son grandes personajes de la historia argentina.
En esta novela, Rivera hace un constante contrapunto entre dos figuras antagónicas: el general José María Paz, quien luchó en las batallas por la independencia argentina, y Juan Manuel de Rosas, un polémico caudillo que gobernó el país entre 1835 y 1852.
Durante la presentación del libro en Buenos Aires, Rivera explicó que esta historia de ficción se inicia con un Paz en las vísperas de su muerte, aunque éste no sabe de su inminente final.
"Está sólo en su casa y monologa y toma ron, como yo. Tiene 64 años, pero tiene más de dos décadas de guerras encima y diez años en prisión. Sólo espera que llegue cada mañana", describe el novelista argentino, de 65 años.
El autor señala que, con esta nueva obra, simplemente quiso hablar de un hombre "que se incorporó con 20 años a los ejércitos del general Manuel Belgrano y marcha con él".
"Paz fue un militar, pero primero fue estudiante de filosofía y de teología, hijo de una familia de una pequeña burguesía pobre. Es un hombre honesto, republicano, conservador, partidario de un país ordenado y en progreso, que no torturó nadie y nació en Córdoba, donde yo hace años que vivo", dijo Rivera.
"Este Paz no me pertenece. No es el Paz de los historiadores. Este Paz no tiene nada que ver con la historia escrita por liberales o por revisionistas. Este es un Paz que nace de un relato de ficción y por eso el placer que sentí al escribí la primera línea", confiesa.
El hombre de carne y hueso que inspiró el personaje de "Ese manco Paz" nació en 1791 y murió en Buenos Aires en 1854, participó en la Revolución de Mayo de 1810 y libró varias batallas contra las fuerzas españolas para lograr la independencia argentina.
Más tarde, se destacó por ser uno de los más aguerridos contrincantes de Rosas, personaje histórico que protagonizó "El farmer" (1996), una de las novelas más conocidas de Rivera.
"Paz habla bajo el título de la república y Rosas habla bajo el título de la estancia, la hacienda", compara el escritor para resumir el fuerte contrapunto que se mantiene a lo largo de su relato.
"Paz era un republicano conservador que quiso sólo un país con burócratas honestos, un país ordenado, una granja estadounidense", afirma Rivera, quien leyó por primera vez las "Memorias" del militar argentino hace treinta años.
Enfrente aparece "un Rosas en lo mejor de su edad, saludable, rubio, atrayente, con éxito, que sólo quería que el país fuera una gran estancia".
Para Rivera, el poder que mantuvo en pie a Rosas durante dos décadas, el de los hacendados terratenientes, "no ha sido tocado para nada" y perdura hasta nuestros días.
"Hoy, aquí, los descendientes de los hacendados que llevaban sobre sus ojos el retrato de Rosas siguen rigiendo los destinos de esta nación", sostuvo el escritor que se ganó el reconocimiento público en 1992 con el Premio Nacional de Literatura por su novela "La revolución es un sueño eterno".
Con la presentación de su libro, Rivera inicia una gira que lo llevará por las ciudades argentinas de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, donde dialogará con los lectores sobre "Ese manco Paz".
La gira se cerrará el 5 y el 6 agosto próximo en Buenos Aires, cuando Rivera participe en el Centro Cultural de España de la Semana de Letras Argentinas, que organiza la Casa de América de Madrid para homenajear su rica obra literaria.EFE
nk/omg