Nació en Florencia, hijo de un fabricante de tejas. Su nombre completo era Andrea di Michele di Francesco di Cione. Comenzó su dedicación al arte laborando en u n taller de orfebrería ; en este campo de su actividad sólo se conserva de él el bajorrelieve La degollación de San Juan Bautista , que hizo en 1450 para el altar de plata del baptisterio de una iglesia florentina.
Considerado uno de los mejores escultores del quattrocento italiano, en sus obras dejó patente su deseo de emular a Donatello, de quien fue discípulo y colaborador. A la muerte de éste, acaecida en 1470, lo sucedió en el cargo de escultor favorito de los Médici , para quienes, especialmente para Lorenzo, realizó gran cantidad de obras y restauró numerosas antig,edades.
De 1469 a 1472 trabajó en el mausoleo de Piero y Giovanni de Medici, en el que empleó materiales de diferentes colores y calidades, - mármol, pórfido, bronce - logrando un rico efecto cromático. Por esos años realizó el célebre bronce de David joven , escultura con la que emuló la del mismo tema realizada por Donatello. El Ángel con el delfín es de 1480.
Entre 1476 y 1483 fundió las dos esculturas de bronce del grupo de la Incredulidad de Santo Tomás , de audacia excepcional, ya que la figura del santo sale del nicho volviendo la espalda al espectador y las manos de los personajes parecen moverse como si dialogaran.
Su estatua ecuestre del condottiero Bartolomeo Colleone es una de las obras maestras de la escultura italiana del siglo XV. En ella siguió el tipo del Gattamelata realizada por Donatello, superándola con una mayor vigorosidad y por la exquisita delicadeza con que trabajó hasta los detalles nimios.
Como pintor, se supone que estudió con Baldovinetti; en este género sus obras se caracterizan por el valor plástico de las composiciones. Verrocchio -que fue uno de los primeros pintores florentinos en emplear sistemáticamente la técnica de la pintura al óleo - dirigió un taller en el que se formaron excelentes pintores, entre ellos Lorenzo di Credi, Pietro Perugino, Sandro Botticelli y Leonardo de Vinci; y escultores como Francesco di Simone y Rustici.
Obras: Bautismo de Cristo, Anunciación , y dos Madonnas, entre otras. En todas ellas muestra su calidad de magnífico dibujante y detallista, al mismo tiempo que en los tipos constituye el más directo precedente del estilo de Da Vinci.
Falleció en Venecia.