Sus canciones no necesitan palabras -y no las tienen- porque su música es emoción y es sensualidad que escapa de las teclas del piano, instrumento que domina desde muy pequeño.
Tras 26 años en la música, esa relación ha tomado nombre de mujer: Andrea. Así se llama el disco de música instrumental que lanzó al mercado Francisco Paz, presentador de la revista televisiva Onda Max. El espacio se transmite, por canal 2, los sábados en el horario de las 4 p. m.
Su pasión
"La pasión más grande y el motivo de mi existencia ha sido siempre el piano. He tocado para el expresidente estadounidense George Bush y para la diseñadora Carolina Herrera, entre otros", comentó el músico en entrevista vía telefónica.
Y es que Francisco empezó a vivir desde muy pequeño una fantasía al lado de su padre, Papio Paz, uno de los pianistas puertorriqueños más importantes y quien influyó en su carrera.
Pero no fue sino hasta hace escasamente un año, cuando se sentó para permitir a su ilusión vagar libremente por el teclado, improvisando así una melodía que tituló Andrea.
"Andrea es un producto de mi imaginación. Nadie sabe si voy a estar con ella, si estuve o estoy, si existe o no. Es una fantasía. Andrea mantiene un trazo de misterio fácilmente identificable por cualquiera: la esencia de un apasionado encuentro que se estructura en las mentes al relacionarse con los deseos y necesidades íntimas de cada quien", comentó.
A criterio del pianista, la imaginación, por encima de la materia, es lo que vuelve realidad las fantasías. Esa es la estructura musical de su producción, en la que la mayoría de las canciones del álbum fueron compuestas por él, con un sentido ilusivo que le empuja a improvisar y grabar sus acordes simultáneamente.
La sensibilidad es lo que hace que el arte de este joven parezca el espejo sensual de nuestras almas. Las canciones, las intensidades y las pasiones vitales son su segunda naturaleza.
Francisco describe su música como pop-sinfónica-sensual.Por supuesto, sus raíces son las de los maestros clásicos que él ama: Chopin, Liszt, Beethoven y Debussy. De ellos aprendió a lo clásico para después convertirlo gradualmente en pop.
Su formación latina lo ha provisto de los diferentes géneros de música romántica y contagiosamente rítmica, desde el Trío Los Panchos hasta los boleros de Tito Rodríguez, Juan Luis Guerra y Carlos Vives.
Aunque todavía está a la espera de su Andrea, dice que cuando se enamora, lo hace profundamente. Para él, el piano se convirtió en una extensión de los sufrimientos del amor. Esta es la razón principal por la que compone en tonos menores que son suaves y melancólicos. El piano le ayuda en su búsqueda interior. Le ilumina.
Artista
Aunque Francisco tiene carrera en televisión, nunca ha descuidado el piano. Cree que actuar es un don con el que nació. Para él, es fácil hacer el papel de un actor por medio del que puede ocuparse de lo que está corriendo o darle una vuelta inmediatamente y convencer al público de una fantasía. Con la música los elementos son diferentes. No hay actuación. Con cada nota se sacude el alma de otro. Paz cree firmemente que es imposible mentirle al alma.
Mantenerse en ambas carreras ahora se le hace difícil.
Francisco dice que es agotador porque el programa lo obliga a viajar a menudo y la promoción del disco también, por lo cual está trabajando ahora con itinerarios muy fuertes. "Esta semana estoy en Francia y regreso mañana miércoles, paso a Los Angeles y tengo que estar en Miami el fin de semana. En este momento pienso que debo decidirme por alguna de las dos opciones. Si tengo que decidir, lo mío es la música, definitivamente. Son 26 años de estar tocando", aseguró.
Por ahora, las 25 mil copias de lanzamiento del disco se han vendido como pan caliente y Francisco se prepara para tener el honor de abrirle tres conciertos a Juan Gabriel, cuando el cantautor mexicano se presente en las ciudades de Nueva York, Chicago y Miami. Esto ocurrirá en setiembre. Además, prepara su gira por Latinoamérica, Europa y Asia.
¡Qué ondas!
Francisco está en onda desde hace cuatro años, cuando inició su programa en Estados Unidos. Este puertorriqueño, nacido el 15 de julio de 1963, comenta que llegó a la pantalla chica por casualidad, cuando su amiga María Celeste Arrarás (copresentadora de Primer Impacto), lo recomendó para unas pruebas. Se sometió al casting y el mismo día fue contratado.
El boricua, quien reside en Miami desde hace cinco años, estudió premédica en Indiana, Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y música clásica en el conservatorio de San Luis, Missouri.
Antes de ingresar a Onda Max, trabajó en el papel de Daniel, un joven de escasos recursos económicos, enamorado de una de las protagonistas de la telenovela Morelia. También ha actuado en más de 110 comerciales de televisión.
Francisco dijo que el año pasado visitó por primera vez Costa Rica, aunque solo de paso realizando un comercial. Espera venir a presentar su concierto muy pronto.