Lima, 18 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se mostraron hoy divididos por el candidato que votarán para la Secretaría de la OEA, según afirmaron hoy en una rueda de prensa en Lima.
El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles reiteró que su gobierno apoyará la candidatura de su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez y el venezolano Alí Rodríguez ratificó el apoyo al chileno José Miguel Insulza.
En tanto, la Titular de Exteriores de Colombia, Carolina Barco refirió que su gobierno apoya una candidatura que surja de Centroamérica otorgando así el apoyo al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda no negó que su gobierno apoyará a Insulza y refirió que la próxima semana el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez oficializará su apoyo.
Aunque el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros no quiso dar a conocer al candidato que votará Perú, fuentes extraoficiales dijeron a EFE que se inclinan por Derbez, que se reunió en privado con el presidente Alejandro Toledo en diciembre durante la Cumbre Sudamericana en Cuzco.
En lo que coincidieron los titulares de los países andinos es que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reemplazará al costarricense Miguel Angel Rodríguez "debe ejercer un fuerte liderazgo" en la región, "surgir del consenso" y aplicar una "agenda que marque la diferencia" en su gestión.
Además, durante la XIV reunión del Consejo Andino de los ministros de Relaciones Exteriores se discutieron las candidaturas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Convenio Hipólito Unanue, la reforma de las Naciones Unidas y la perspectiva de lograr un acuerdo de "asociación y libre comercio" con la Unión Europea.
Los cancilleres andinos se manifestaron a favor de que se busque "una candidatura de consenso" en Latinoamérica que dirija el OMC, ya que en estos momentos Brasil y Uruguay están postulando al alto cargo del comercio.
La cita de los ministros de Relaciones Exteriores Andinos es el primer encuentro después de la crisis política entre Colombia y Venezuela por la captura del llamado "Canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Rodrigo Granda.
Al respecto, los jefes de Exteriores de Colombia, Carolina Barco y de Venezuela, Alí Rodríguez coincidieron en que la solución a la crisis ha sido "un espaldarazo político" para la Comunidad Andina creada en 1968.
El venezolano dijo que "hemos dado una gran demostración de nuestra capacidad para resolver nuestros problemas entre nosotros mismos" y "hemos aprendido que lo que nos une es mil veces superior a cualquier diferencia pasajera".
En tanto, los cancilleres andinos analizaron el proceso de convergencia entre la CAN y el Mercosur "para impulsar la formación de la Comunidad Sudamericana de Naciones", buscando así definir una política energética y vial que será una "acción de corto plazo" que se discutirá en la I Reunión de Cancilleres Sudamericanos que se hará en Brasil en marzo próximo.
Zuquilanda dijo a EFE que se encontraba "muy satisfecho" por la inclusión del tema del banano haya sido incluido en la agenda política comunitaria que se tratará con la Unión Europea.
Rodríguez Cuadros, el titular de Exteriores peruano, que es a su vez el actual presidente de la Comunidad Andina, comentó a EFE que "los andinos no van a intentar hacer una decisión común" pero que la posición del gobierno de Perú "es trabajar para un candidato de consenso".
Añadió que en el actual proceso, "Perú no va a presentar candidatos" y que el país andino sólo apoyará a un candidato a la Secretaría general de la OEA "si es que los actuales candidatos no lograrán el consenso posible". EFE
pau/bg