La relación Hombre-perro ha cambiado con los años. Aquella costumbre de tener un animal para verlo amarrado en el patio, o cuyas únicas actividades son jadear en el sillón o salir a recibir a su amo a la puerta de la casa, se ve cada vez menos.
Con los años el perro le ha dado sentido a aquel dicho que dice: "el perro es el mejor amigo del hombre", y se ha convertido en una compañía que va con él a paseos, viaja en su carro, sale a caminar por las mañanas y recientemente hasta se han visto competir en iguales condiciones en el Canicross.
La particular compentencia es nueva en nuestro país pero bastante conocida en Europa. Ahí los amantes de los estos animales han encontrado los pretextos más variados para no dejar a su perro en casa.
Consiste en una carrera en la que el atleta va con su perro, ambos está unidos por un arnés. La persona debe, en todo momento, correr detrás o junto a los perros, pero nunca adelante.
Costa Rica lleva dos competencias de experiencia y este domingo perro y dueño darán una prueba más de compañerismo en la 3ra edición de Canicross por realizarse en Fossilland, en Quebrada Honda de Patarrá
Asunto de dos
Gerardo Salazar, un amante de la raza canina, fue el que empezó a organizar esta novedosa actividad. "La ví en España y la practico desde hace dos años". Salazar se animó a hacerlo en grande después de enterarse de que en el país hay aproximadamente un millón de perros con dueño.
La forma en que se realiza el Canicross no tiene nada de complicado aunque hay que poner fuerza y velocidad. Primero que todo hombre y perro deben tener buena condición física pues no se trata de una carrerita así no más: en este caso son 9 km de pendientes, cuestas y barro.
En cuando a las razas no hay discriminación pues si bien hasta ahora se han visto solo perros de raza como Rottweiller, Siberian Husky, Pastor Alemán,y Labrador Retriever, si usted tiene un zaguate muy carga, puede apuntarse.
Los que no se pueden inscribir son perros pequeños pues presentan algunos inconvenientes como: se cansan más rápido, por el tamaño no tienen capacidad de jalar y hasta se pueden enredar en las piernas de su dueño. Ahora también hay que tomar en cuenta que si el perro es muy grande o muy fuerte y la persona que corre con él muy pequeña o muy delgada, podría jalarlo tan duro que el dueño terminaría siendo arrastrado cual trineo.
Si bien muchos de los canes tienen alma de corredores ya en la práctica sería ideal que el animal tuviera ciertas cosas aprendidas.
Así que Salazar preparó un curso opcional para que los animalitos más tercos se inscriban, en él les enseña las nociones básicas como: ir adelante, doblar a la izquierda, a la derecha o que se detenga. Las dos horas por día, una vez a la semana cuestas ¢5.000 y ¢3.000 si es socio del club de Canicross.
Fossilland está ubicado en un lugar conocido como "La Calera" en Patarrá. El día de la competencia los deportistas serán llevados en carro a la meta que queda en la parte alta de un terreno bien empinado.
La salida es programada, cada perro con su respectivo dueño saldrá con 45 segundos de diferencia. La meta está 9 km después. Se premian los primeros tres lugares con dinero en efectivo, accesorios y alimento para perros.Y bueno, ¿qué mejor premio que alcanzar la meta junto a su mejor amigo ?