Un grupo de antropólogos argentinos llegó ayer a la población boliviana de Vallegrande para identificar los huesos humanos encontrados durante la búsqueda de los restos de Ernesto Che Guevara.
Tras nueve días de excavaciones en esta pequeña población del centro de Bolivia, 770 kilómetros al sureste de La Paz, científicos cubanos encontraron el sábado restos humanos en una de las seis fosas que se abrieron cerca a la antigua pista de aterrizaje local.
El jefe del equipo de expertos cubanos, Jorge Gonzales, y el subsecretario de Política Interna del Ministerio de Gobierno de Bolivia, Oscar Cornejo, confirmaron ayer por la tarde, en una rueda de prensa, que los huesos hallados son humanos y corresponden a un cráneo, una dentadura y un húmero.
Los responsables de las excavaciones dijeron que no se puede asegurar si los restos hallados corresponden a los del Che o son de algún otro guerrillero de los 23 que supuestamente están enterrados en la zona, cerca a la vieja pista de aterrizaje.
Tampoco se puede afirmar con precisión de cuántas personas son los huesos hallados, pero los trabajos continuarán para establecerlo con claridad.
Ayer se hizo el levantamiento de los huesos ya que todo el sábado permanecieron en el lugar, muy bien protegidos, para evitar que los dañase la lluvia.
Las osamentas halladas fueron dañadas por la maquinaria pesada que se usó para abrir la zanjas, por lo que los responsables de la excavación suspendieron su uso y procedieron a continuar más cuidadosamente el trabajo con el uso de instrumentos manuales.
Según fuentes militares bolivianas, en 1967, en las inmediaciones de la pistas de aterrizaje de Vallegrande, fueron enterrados los guerrilleros muertos en combates contra el ejército boliviano.
El hallazgo de los restos humanos ha hecho crecer las expectativas de encontrar los restos del jefe guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, que, junto con otros compañeros, murió en un intento fracasado de establecer una guerrilla en la región.