Bogotá, 4 ago (EFE).- Expertos de varios países inician mañana en Cartagena, norte de Colombia, el Primer Encuentro Latinoamericano de Residuos Sólidos Municipales, en el que se analizará, entre otros asuntos, "la tecnología en la disposición final" de basuras.
Fuentes de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), organizadores del foro, precisaron que han sido invitados conferencistas de Brasil, Argentina y México, y delegados de otros países.
En la primera cita ambiental de este tipo asisten, igualmente, representantes de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (Aidis) y la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (Repamar).
La organización invitó también a alcaldes de municipios que deseen solucionar su problemática de aprovechamiento, adquisición y negociación de terrenos y disposición final de estos residuos sólidos.
La cita está dirigida, igualmente, a concejales, diputados y gerentes de empresas de servicios públicos de aseo en Latinoamérica; asesores y consultores de municipios y empresas, gerentes de desarrollo, planificación, comercial y técnicos de empresas de aseo.
Por Colombia participarán, igualmente, altos cargos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Según los organizadores, se pretende abrir un espacio de concertación para el planteamiento de alternativas que aporten a la solución de un problema que aqueja a decenas de ciudades en la región latinoamericana.
Las fuentes agregaron que si bien es cierto que existe todo un intercambio de tecnología y experiencia alrededor del manejo, transporte y recolección, se presenta una polémica en asuntos como el aprovechamiento, la adquisición de terrenos y tecnologías utilizadas para la disposición de estos residuos sólidos.
El encuentro, que concluirá el miércoles, presentará experiencias en algunas ciudades sobre el manejo de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos, el manejo de lodos y el de aguas lluvias. EFE
rrm/im