Brasilia (dpa). El piloto del Airbus A320 de TAM que se estrelló el martes en Sao Paulo, lo que causó la muerte de casi 200 personas, tuvo problemas para frenar en la pista central del aeropuerto de Congonhas, según el análisis preliminar de las dos cajas negras de la nave, informó hoy el portal G1 de la Rede Globo.
Según el diputado Efraim Filho, esa información atenta contra la hipótesis de que el piloto intentó "arremeter", maniobra en la que el avión desciende para aterrizar pero vuelve a levantar vuelo, y sugiere la posibilidad de que el estado de la pista haya contribuido al siniestro.
"l (el piloto) trató realmente de frenar, hubo procedimiento de aterrizaje hasta el final", dijo Filho a una radio local.
El diputado, quien integra una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza la crisis aérea en el país, se encuentra en Estados Unidos junto a otro legislador y algunos oficiales de la Aeronáutica brasileña, para acompañar el análisis de los equipamientos que se realiza en el instituto National Transportation Safety Board, de Washington.
Según informó a su turno la agencia Estado, los datos decodificados hasta ahora indican que el trayecto hecho por el avión hasta el momento del accidente fue una línea recta y que no intentó "arremeter" cuando se dio cuenta de que no podía frenar, tal como se presumía en un primer momento.
Por su parte, el informante de la CPI, Marco Maia, quien también viajó a EEUU, dijo que los oficiales de la Aeronaútica no descartan la hipótesis de que las condiciones de la pista central de Congonhas, considerada "peligrosa" por pilotos y controladores de vuelo, haya sido un factor que contribuyó con el accidente.
"No hay todavía elementos para decir que hubo exclusivamente una falla mecánica o exclusivamente una falla humana. Con esto (la reciente información) la hipótesis de que la pista sea un factor que contribuyó al accidente continúa en análisis", dijo Maia.
Los equipos que serán analizados en Estados Unidos son la caja negra que contiene la grabación de voz de la cabina de comando y otra que contiene informaciones técnicas del vuelo 3054, que partió de Porto Alegre con 187 pasajeros a bordo.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó una investigación policial sobre el estado de la pista central de Congonhas, donde la semana pasada al menos tres aeronaves, según el portal G1 de la Rede Globo, tuvieron que abortar aterrizajes.
A su turno, la Justicia intimó hoy al ente que administra los aeropuertos, Infraero, a responder a un pedido de informaciones sobre el estado de la pista de la terminal aérea, en atención a una acción civil formalizada la semana pasada por el Ministerio Público Federal (Fiscalía), que pidió el cierre inmediato del aeropuerto.