Abu Dhabi y Berlín (DPA). El envío seguro de “e-mails” es una de las características que más populares hace a las Blackberries entre las empresas, pero justamente ese exitoso concepto de seguridad podría costarle lucrativos mercados al fabricante de los teléfonos, la canadiense Research in Motion (RIM).
En los Emiratos Árabes Unidos se prohibirá a partir de octubre el uso de las Blackberries como algo más que un teléfono común. También India evalúa una prohibición de la comunicación encriptada por motivos de seguridad. Y el "Wall Street Journal" adelantaba que China y Kuwait ven asimismo un riesgo de seguridad en la comunicación móvil de los teléfonos inteligentes.
El motivo de la disputa es el sofisticado sistema de seguridad de la empresa, que ha hecho tan exitosos a los dispositivos entre las compañías estadounidenses y europeas. Los teléfonos con teclado y conexión a Internet son tan populares porque se integran fácilmente en los sistemas internos de “mail” de las firmas y permiten una comunicación sin filtraciones.
Los Emiratos se oponen alegando que la comunicación móvil codificada por Messenger o “e-mail” de las Blackberries es transmitida a un servidor en el extranjero. Como las autoridades no tienen acceso a esos intercambios ni siquiera ante la sospecha fundada de actividades criminales o terroristas, los teléfonos ponen en riesgo la "seguridad nacional", según las autoridades de telecomunicaciones del país del golfo.
A partir del 11 de octubre estará prohibido enviar y recibir correos a través de las Blackberries. Pero también se regulará la navegación en la red y se bloqueará el servicio de chat Messenger.
Para bloquear el flujo de datos sólo hace falta configurar los servidores de acceso, señala Jürgen Kuri, viceredactor jefe de la revista de informática "c't". El tráfico de información es cerrado directamente por los proveedores de red. También se verán afectados por las restricciones los empresarios que viajen a los Emiratos y los turistas.
"Es un reflejo del temor a la seguridad cibernética y el espionaje electrónico que ahora se extiende a los teléfonos", comentó Ron Deibert, de la Universidad de Toronto, quien cree que en el futuro habrá más problemas de este tipo en países emergentes, los destinos preferentes de RIM ante la fuerte competencia que existe en los occidentales.
En los Emiratos la Blackberry se transformará en un teléfono normal, lo que empeora su posición de cara a competidores como Apple y Nokia, a menos que RIM llegue a algún acuerdo con las autoridades.
Hasta ahora, la empresa se negó a instalar un servidor en el país, según el "Wall Street Journal". Sin embargo, el mes pasado la compañía ofreció acceso a 3.000 de sus aproximadamente 500.000 aparatos locales, algo que las autoridades rechazaron por el momento.
RIM se encuentra con ello en una complicada situación, según Kuri. Porque si se pliega a las exigencias, estará abandonando su sistema de seguridad, algo que tendría un mal impacto en sus mercados consolidados: ninguna empresa confiaría ya en que su comunicación interna vía Blackberry fuese segura. En cambio, si RIM se mantiene firme, pone en riesgo lucrativos mercados para su “smartphone”.