Jerusalén, 9 nov (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, declaró hoy, domingo, en Jerusalén que el muro de separación que Israel está construyendo a lo largo de 650 kilómetros en Cisjordania "es contrario a las reglas del Estado de Derecho".
"El trazado de la llamada valla o muro es contrario a las reglas del Estado de Derecho. Es un error continuar (con el muro)".
La ministra de Exteriores compareció ante los medios de comunicación junto a su homólogo israelí, Silvam Shalom, poco antes de mantener juntos una cena de trabajo, una reunión que precedió a su entrevista con el primer ministro, Ariel Sharón.
La titular española se refirió al muro el día en que los palestinos de Cisjordania y civiles de 22 países se manifestaban contra su construcción coincidiendo con la conmemoración del XIV aniversario de la caída del muro de Berlín.
"España conoce muy bien la amenaza del terrorismo y la voluntad del Gobierno israelí de asegurar al máximo a la población contra el terrorismo", dijo.
"Sin embargo- agregó-, España entiende que eso ha de hacerse dentro de un escrupuloso respeto al Estado de Derecho y en ese sentido, el trazado de la llamada valla o muro es contraria a esas reglas de derecho".
"Por ello -refirió- hemos dicho abiertamente que nos parece que es un error continuar con el muro. Se tiene que parar y su construcción tiene que ser revisada y estudiar si es favorable dentro de lo que es un Estado de Derecho".
Sobre el proceso de paz y a preguntas de EFE, la ministra explicó que "lo único que tiene validez y efectos es la Hoja de Ruta" elaborada por el Cuarteto de Madrid.
En cuanto a los llamados Acuerdos de Ginebra (suscritos entre personalidades de la izquierda israelí y de la ANP), la ministra afirmó que "en ningún caso esa iniciativa puede sustituir a la Hoja de Ruta. El proceso de paz tiene que continuar con dos protagonistas principales que son el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".
"A partir de ahí -explicó-, cualquier iniciativa de la sociedad civil que pueda complementar la Hoja de Ruta y si va en la misma dirección, hay que saludarla y darle la bienvenida".
La ministra española abordó también la creación del Gobierno palestino, que esté previsto sea presentado ante el Parlamento el próximo miércoles para su aprobación.
"Al Gobierno de Abú Alá -que espero empiece a trabajar cuanto antes-, habrá que juzgarle por sus actos. Yo le deseo lo mejor porque es fundamental para el proceso de paz, y por tanto, es vital que sea un gobierno fuerte y con competencias". EFE
cps-em-el/vh