
España. DPA. La actriz y cantante Ana Belén, que ayer sábado recogió el Premio Málaga por su trayectoria en el Festival de Cine Españo l, en la ciudad andaluza, añora volver a ponerse a trabajar delante de una cámara y actuar nuevamente.
"No me ofrecen demasiado cine últimamente", dijo en rueda de prensa Ana Belén, que comenzó de niña cantando y actuando en Zampo y yo (1966) y desde entonces compaginó ambas profesiones.
Aunque la música tal vez le haya reportado más éxito, para la artista su faceta de cantante se ha enriquecido con la interpretación.
"Soy una determinada cantante porque soy actriz", sostuvo ella.
Ana Belén (Madrid, 1951), a quien han definido como una artista completa, afirmó hoy ser una persona con "muchas dudas y una gran insatisfacción".
"Soy la inseguridad andando. Toda la vida he sido una persona insegura y eso se ha ido acentuando con los años", confesó.
De su extensa filmografía compuesta por casi 40 largometrajes, Ana Belén destacó Sonámbulos , La corte del faraón , La pasión turca y La casa de Bernarda Alba, entre las películas que más le han marcado, aunque no entró en detalles.
Sin embargo, sí comentó que se sentía muy orgullosa de los directores con los que había trabajado y entre los que figuran los nombres de Manuel Gómez Pereira, Jaime de Armiñán, Vicente Aranta o Fernando Colomo, entre otros.
Ana Belén también se puso en una ocasión detrás de las cámaras, para dirigir Cómo ser una mujer y no morir en el intento , y ahora reconoce que le gustaría volver a intentarlo. "Sobre todo entre película y película", un periodo que, en su propia opinión, dice que "últimamente es bastante largo".
"Igual que como cantante hay canciones que me están esperando, también creo que hay historias que están esperando que, humildemente, las cuente", dijo la protagonista de la película Divinas palabras y del filme Morbo .
La reconocida cantante Ana Belén, cuya última aparición en el cine fue Cosas que hacen que la vida valga la pena (de Manuel Gómez Pereira) se lamentó de los pocos personajes que se escriben para mujeres de su edad y rogó: "que no nos volvamos invisibles".
Ayer sábado 18, el director Gerardo Vera entregó a la cantante el Premio Málaga, que en anteriores ediciones ha alzado Carlos Saura o Fernado Trueba, entre otros.
La ceremonia, que estuvo presentada por Pastora Vega, contó además con la presencia de amigos de la artista como el director José Luis García Sánchez y los actores María Barranco, Cecilia Roth, Juan Echanove e Imanol Arias.
Ana Belén dijo que dedicaría el premio a las personas que la han acompañado a lo largo de su profesión, y especialmente "a todos los compañeros que me han enseñado a andar por la vida".