¿No suena pervertido que una típica chica norteamericana deba encarnar a una pervertida? Amy Madigan, la intrépida rubia cuyas películas incluyen Campo de sueños, Tío Buck y La mitad oscura, es ahora la coprotagonista de Perversiones femeninas.
"Me han estado preguntando el motivo de ese título una y otra vez", reconoce Madigan que hace el papel de la hermana de Tilda (Orlando) Swinton, una estudiante de medicina cleptómana.
"Es el título del libro, el que inspiró la película", explicó. "Es un importante rasgo psicológico de una famosa terapeuta, la Dra. Louise Kaplan".
"Mi personaje no es alguien que haga cosas sexuales raras o que use indumentaria de sumisión", destacó. "La película es sobre lo que hacen las mujeres: se pervierten para vivir en sociedad. Lo que hacen a su comportamiento para encajar. Es sobre la psiquis de una mujer. Las voces interiores que son distintamente femeninas y les dicen: estás demasiado gorda, tienes los muslos fláccidos, estás demasiado vieja o no eres lo suficientemente productiva".
"Todas esas voces. No quiero darles mucha trascendencia", agregó, "pero son las cosas internas de las mentes de estas mujeres".
"Y, déjenme añadir, a estas mujeres no les está yendo muy bien. Yo tengo una hija de cuatro años", apuntó la actriz de 46 años, casada con Ed Harris, quien trabajó en La roca.
"Espero que no tenga que pasar por las dificultades por las que pasé yo en mi infancia. Espero que la sociedad sea más misericorde y que no sufra las ansiedades que sufrí yo".
El filme de un millón de dólares (¢228.000.000) es protagonizado por Swinton, quien fue vista por última vez como la andrógina Orlando en la versión fílmica de la novela de Virginia Wolf, como Eve Stephens, una poderosa abogada en la víspera de ser nombrada jueza por el gobernador.
Aunque mantiene un romance con un hombre, Eve tiene una desesperada relación lesbiana, gráficamente explícita, con una psiquiatra, representada por Karen Sillas.
También tienen papeles principales en el elenco predominantemente femenino Frances Fisher y la supermodelo Paulina Porizkova.