EL HOMBRE ES EL MEJOR amigo del perro caliente. Por ejemplo, un norteamericano come unos 60 al año. Y, bueno, no es de extrañar. La preparación de esta comida rápida solo toma tres pasos: abrir un pan alargado, poner en el medio una salchicha hervida y agregar salsas y añadidos al gusto.
Como el perro caliente suscita un hambre canina, se entiende que aquel platillo sin plato sea una de las comidas favoritas en todo el mundo. Aquí no estamos fuera de estos amores.
En Costa Rica hay lugares especializados en la preparación de los perros calientes. Son pocos los locales, y son pequeños, y son sabrosos, y sirven para sacarse el antojo de ese pan suavecito, con la salchicha a todo calor y -encima y a los lados- cuanta cosa se pueda "embutir": salsa de tomate, mostaza, mayonesa, repollo, cebolla, queso, chile, Sauerkraut (repollo amargo)...; en fin, todo lo que la creatividad permita. Perros bravos.
Además de restaurantes como Hardee's y el puesto de McDonald's en el segundo piso del Mall San Pedro (que incluyen perros calientes en el menú), hay dos locales entregados casi por entero a los perros calientes en distintas presentaciones: uno es Perro Mundo, en el centro de San José; el otro, Perro Loco, en Escazú.
Ambos tratan de ser novedosos a la hora de preparar perros calientes..., y lo logran. Eso sí, los clientes que quieran comer un buen perro, han de estar advertidos: estos dos son locales chiquitos, informales, no lujosos; es más, tienen banquitos para apenas ocho o diez personas. A los demás les toca morder el perro a pie.
Si usted es de los que se acomodan a las circunstancias, no deje de comerse un perro caliente como debe ser (aunque sean perros sin pedigrí).
Siglos de historia demuestran que, cuando fueron inventados, los hot dogs llegaron para quedarse.
Historia de perros
Los perros calientes se conocen con varios nombres: hot dogs, Frankfurter, franks y Dachshund, entre otros. Cada nombre tiene su razón de ser.
Existen registros sobre platos similares al perro caliente desde el año 1.500 antes de Cristo, en Babilonia. Sin embargo, la "historia reconocida" del perro caliente se sitúa en la década de 1850, cuando los alemanes hicieron salchichas gruesitas, compactas y suaves al paladar.
El gremio de los carniceros de Fráncfort inventó una salchicha condimentada y ahumada que se empacaba en una funda delgada. La llamaron (en alemán) Frankfurter en honor de su ciudad, pero también se la conocía como salchicha Dachshund (nombre del perro salchicha: así era el de uno de los carniceros inventores del embutido).
El nombre de Dachshund llegó a Estados Unidos con Charles Feltman, un panadero que tenía un carrito de comidas en Coney Island (Nueva York).
El negocio de pasteles de Feltman no podía competir con las comidas calientes, así que decidió vender un tipo de sandwich pequeño y caliente, con la salchicha Frankfurter en el medio, acompañada de mostaza y Sauerkraut (repollo amargo).
Esos sandwiches fueron un éxito. Otras personas siguieron el ejemplo de Feltman. Así, Harry Stevens empezó a venderlos en el estadio Nueva York. Para difundir su oferta, Stevens contrató al caricaturista Tad Dorgan. Este trazó un dibujo de un can cubierto de mostaza y en medio de un pan. Sin embargo, como le costaba meter un texto muy largo, en vez de escribir: "¡Lleve su salchicha Dachshund caliente!", escribió: "¡Lleve su perro caliente!". Ahí, según la creencia popular, surgió el famoso nombre.
Desde entonces, el éxito de los "perros calientes" ha sido tal que en Estados Unidos se producen unos 16.500 millones de aquellos canes al año.
En Costa Rica, esa moda no trae tanta cola, pero no deja de ser uno de los platos favoritos a la hora de salir del apuro. Y los de Perro Loco y Perro Mundo son muy buenos perros, aunque son perros callejeros. No deje de probarlos.
Lugar: Perro Loco. Hot Dogs del Mundo
Dirección: Centro comercial El Cruce (contiguo a la heladería Pops), San Rafael de Escazú.
Teléfono: 288-1445.
Horario: Martes y miércoles, de 11:30 a. m. a 8 p. m. De jueves a sábado de 11:30 a. m. a 8 p. m. y de 10 p. m. hasta que no haya gente (aun en la madrugada).
Ofrece: Perros calientes, nachos, burritos, papas fritas (solas, con salsa de res, con queso o con chile con carne y queso cheddar) y tacos.
Especialidades:
Perro tico (repollo, mayonesa y salsa de tomate)
Perro gringo (pepinillos molidos, cebolla, mostaza y salsa de tomate)
Perro alemán (repollo ácido y mostaza picante)
Perro italiano (salsa de pizza, queso mozzarella, queso parmesano y condimento italiano), Perro mexicano (chili con carne y frijoles con queso cheddar)
Perro canadiense (tocineta y queso cheddar)
Perro hawaiano (piña, queso, papas molidas y tocineta).
Precios: Perros, entre ¢499 y ¢699; burritos, a ¢599; papas fritas, entre ¢299 y ¢499; refrescos, entre ¢199 y ¢299.
Capacidad: El local es un puesto pequeño, con 10 banquitos. El resto de la gente tiene que comer de pie.