México y Roma. La cinta Amores perros , ópera prima de Alejandro González Iñárritu, representará a México en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima edición de los premios Oscar.
Asimismo, Italia hizo su escogencia para la misma jornada, la cual recayó en I cento passi ( Los cien pasos ), una historia de la mafia ambientada en los años 70.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el martes que sus integrantes seleccionaron a Amores perros para participar en los Oscar durante una asamblea general.
Laureado taquillazo
El filme, uno de los más taquilleros de México, ganó la semana pasada los premios a la Mejor Película y Mejor Director del XIII Festival Internacional de Cine de Tokio.
Además, recientemente triunfó en los festivales de Bogotá y de Chicago y en mayo pasado obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Cannes.
La película de González Iñárritu tendrá su preestreno en Costa Rica este fin de semana, el sábado 11 y el domingo 12, en el Oulet Mall, San Pedro de Montes de Oca. Y se pondrá en cartelera el viernes 17 en el mismo cine.
La cinta, de tres horas de duración, narra el dolor y la esperanza de un grupo variopinto de personajes en un ambiente de violencia que tiene como escenario la conflictiva y sobrepoblada Ciudad de México.
Amores perros, con un presupuesto de producción $2,4 millones (¢756 millones), se ha distribuido ya en 60 países.
De la sangre y la mafia
Los cien pasos , dirigida por Marco Tullio Giordana, recrea las vicisitudes en torno al asesinato del joven siciliano Peppino Impasto que hace 30 años denunciaba a través de una emisora de radio las fechorías del gran padrino de Cosa Nostra Gaetano Badalamenti.
Galardonado con el León de Oro en la última edición del festival de Venecia por la escenografía de Claudio Fava, el filme fue elegido para representar a Italia en los Oscar por un jurado integrado por 237 personas.
I cento passi ha sido señalada por la crítica italiana, junto a Placido Rizzotto , de Scimeca, como una apuesta por el retorno a las raíces del realismo social.