La cartelera teatral suma dos propuestas variadas y entretenidas este fin de semana: la primera es Romeo y Julieta , del Ensamble Teatral TNT de Inglaterra. Este montaje se presentará en el Teatro Nacional.
La otra novedad es Sancho Panza gobernador , de El Papel Proyectos Teatrales. La obra será la encargada de estrenar Sala 2, un nuevo espacio para el teatro familiar, en el teatro Melico Salazar.
Original del dramaturgo inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta es sin duda un clásico de la literatura y del teatro por igual.
En esta ocasión es presentada en inglés, en una adaptación de Paul Stebbings, director del Ensamble TNT.
En este montaje, un elenco de seis actores se encarga de interpretar a todos los personajes.
Quienes tienen la titánica labor de esta puesta en escena son Dan Wilder, Rachel Lynes, Richard Clodfelter, Natalia Campbell, Richard Croughan y Richard Ede.
Esta tragedia de Shakespeare muestra a dos familias en constante conflicto. En medio de esas rencillas están Romeo Montesco, quien se enamora de Julieta Capuleto, jóvenes a quienes poco les importa las guerras de sus familias.
Los jóvenes deberán luchar por estar uno junto al otro, lo que los llevará a tomar decisiones que cambiará su futuro.
A la hora de trabajar en su adaptación, Stebbings decidió explorar toda la riqueza que ofrece Romeo y Julieta , hablando de los conflictos familiares, compartiendo cómo el amor puede superar al odio y mostrando que en ocasiones las grandes pasiones pueden ser peligrosas y conducir a finales tristes.
El director añadió que todo eso se mostrará sin cortar el humor existente en el texto, ya que es un elemento importante dentro de los sentimientos humanos.
En su trabajo con el TNT, Stebbings aseguró que no desea reinterpretar a Shakespeare, sino mostrar su profundidad. Para él la obra es un poema de amor con gran profundidad y es eso justamente lo que desea mostrar al público.
El director del TNT comentó que en Costa Rica el público es capaz de conectarse con sus trabajos. Él se presentó en el país por primera vez con la obra Rey Lear en el 2006. Luego regresó con Macbeth , en el 2007; Hamlet y Sueño de una noche de verano , ambas en el 2008.
Político ejemplar. Inspirado en el personaje de Sancho Panza, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , el dramaturgo Melvin Méndez dio rienda suelta a su imaginación y escribió Sancho Panza gobernador.
El resultado es una puesta que mezcla las actuaciones de Gabriel Sánchez y Mónica Hernández, con el trabajo de sombras chinas y muñecos, manipulados por los actores Eunice Marín, Ana Ulate, Carlos Vargas y Fernando Egea.
La obra muestra el episodio en el que Sancho Panza cree que es nombrado gobernador de la ínsula Barataria, cuando en realidad todo se trata de una broma.
Sin embargo, el fiel escudero de don Quijote sorprende a todos los que pretenden burlarse de él, resolviendo conflictos mediante decisiones llenas de sabiduría.
Méndez, quien además es el director de la obra, se basó en el capítulo 45 y posteriores, para escribir una versión libre de las aventuras de Sancho Panza.
Esta obra promueve valores como la amistad, la fidelidad, la sencillez y la humildad.
“Sancho en la ínsula nos da lecciones de lo que es gobernar, él inspirado en don Quijote actúa con rectitud y bondad, todo eso sigue formando parte de nuestra forma de ser”, agregó Méndez.
El estreno de Sancho Panza gobernador marca el inicio de El Papel Proyectos Teatrales, una propuesta que el actor, dramaturgo y ahora director, desea usar como espacio de creación.
El Papel espera, en un futuro, darle vida a otros proyectos, algunos exclusivos para niños, otras propuestas para adultos y algunos montajes familiares, como es el caso de su obra debut.
Sancho Panza gobernador es una coproducción entre la agrupación, el Centro Cultural de España y el Taller Nacional de Teatro, del Ministerio de Cultura.