EL MUCHACHO TIENE lo suyo: pureza, decencia, franqueza, y además es deportista. El viejo Ðprofesor de literaturaÐ no se queda atrás: saca partido de su inteligencia y sabiduría. Sin embargo, la que de verdad debe tener un algo es Cecilia, la estudiante de 17 años, de la que ambos están enamorados.
El primero, encarnado por Fabricio Gómez, y el segundo, por Alfredo Catania, son los actores de Yepeto, la obra que desde hoy se presenta en la Sala Vargas Calvo.
El argumento progresa en siete encuentros en los cuales los dos personajes desgranan diversos temas, entre ellos, el choque generacional, el poder de la creación, la angustia por el tiempo transcurrido, pero, sobre todo, la batalla entre la carne y el espíritu.
La puesta en escena es una adaptación del texto original del autor argentino Roberto Cossa, uno de los más destacados escritores latinoamericanos (véase el recuadro). "Esta obra nos permitirá seguir con la línea de los grandes autores que se inició con La edad de la ciruela", comentó Alfredo Catania, director.
Yepeto marca el regreso de Alfredo Catania al escenario como actor después de haber participado en Julio César hace varios años. También es su primera obra, ahora que asumió la dirección artística de la Sala Vargas Calvo.
Fabricio Gómez es el otro rostro de la obra. A este joven y destacado actor lo hemos visto en obras como El erótico secuestro de Mariano Rivas, Hamlet, Sueño de una noche de verano y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Yepeto, de una hora de duración, cuenta además con la asistencia de dirección de Mercedes González, la escenografía de Pilar Quirós, la iluminación de Jody Steiger, y la selección musical de Claudio Schifani.Texto: Marcela Quirós
Actor frustrado
Roberto Tito Cossa, uno de los dramaturgos-clave de la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires.
Se describe como actor frustrado. Comenzó a actuar a los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar", dice el autor.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras.
Para Alfredo Catania, Cossa es uno de los autores contemporáneos más importantes. "Es un hombre que sabe indagar en las profundidades del alma de sus personajes. En este caso Ðen YepetoÐ lo hace con un estilo muy directo, cotidiano y cargado de humor".
Algunas de sus obras son: Nuestro fin de semana (1964), Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967), El avión negro (1970), La Nona (1977), El viejo criado (1980), Gris de ausencia (1981), Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, Tute cabrero (1981), De pies y manos, Yepeto (1987), El Sur y después (1987), Angelito (1991), Viejos conocidos (1994) y Los años difíciles (1997).
Cómo, dónde, cuándo
Obra : Yepeto.
Dirige : Alfredo Catania.
Actúan : Alfredo Catania y Fabricio Gómez.
Horario : De jueves a domingo.
Hora : 8 p. m.
Entrada general : ¢1.000; estudiantes: ¢600.
Teléfono : 222-1875.