San José (Redacción). La empresa Dodona (Amnet) logró hoy un acuerdo con el ICE que le permite acceso al cable submarino Maya con lo cual podrá lanzar al mercado una variada oferta de servicios de Internet.
El cable submarino Maya permite la conexión del país con la red mundial de Internet.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que también rubricó contratos con las empresas Intertel Worlwide y BBG Global AG, también interesadas en comercializar servicios de Internet y telefonía IP.
Estos son los primeros convenios que el ICE suscribe por acuerdo mutuo con las empresas luego de casi un año de negociar precios y aspectos técnicos para la interconexión.
“Esperamos que a partir de ahora se pueda hablar, sentir y vivir una verdadera libertad de competencia en el país. De esta forma podremos cumplir con los compromisos comerciales adquiridos por Amnet a nivel corporativo y residencial, con la banda ancha de Internet ofrecida a nuestros clientes”, aseguró el gerente de Amnet, Raúl Ibáñez.
Amnet obtuvo la licencia de la Sutel como operador de servicios de telecomunicaciones en junio del 2009, momento desde el cual inició la negociación con el ICE.
“Con la firma se envía un mensaje país a la inversión extranjera, donde esperamos que finalmente se cumpla la Ley para consolidar el proceso de apertura de las telecomunicaciones”, mencionó Ibáñez.
En el Instituto aún esperan más de 42 solicitudes de empresas privadas las cuales requieren interconectarse a las redes públicas de telefonía e Internet.
Los empresarios se han quejado en reiteradas oportunidades de que el ICE les fija tarifas de interconexión muy elevadas lo cual los deja sin posibilidad de competir.
