Washington, 4 mar (EFE).- Los relatores para la libertad de expresión de América y Africa expresaron hoy su preocupación por las crecientes amenazas a ese derecho, al final de una reunión que mantuvieron en Washington.
Andrew Chigovera, recién nombrado relator para la libertad de expresión de Africa, y su homólogo Eduardo Bertoni, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), revisaron los problemas comunes durante una reunión de cinco días que finalizó hoy.
Consideraron formas de cooperación para hacer frente a algunos de esos problemas y decidieron intercambiar información de las estrategias para desarrollar sus mandatos individuales.
Al final de la visita oficial de Chigovera, ambos relatores suscribieron una declaración conjunta reafirmando la importancia de la libertad de expresión para la democracia.
También expresaron su preocupación por las amenazas a ese derecho en ambas regiones.
La declaración destaca que las sanciones contra periodistas y otros que informan de forma crítica sobre materias de interés público son comunes en ambos continentes.
En algunos casos, ocurren agresiones físicas, incluido el asesinato de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.
En otros, las represalias son de tipo jurídico, mediante la aplicación de leyes penales de difamación con la intención de evitar la crítica.
La declaración destaca la importancia de la pluralidad en las fuentes de información como un componente esencial de la libertad de expresión.
Observa, además, que "el control estatal de los medios de comunicación, así como las leyes y prácticas que permiten los monopolios en la propiedad de esos medios limitan la pluralidad y evitan que el público conozca ciertos puntos de vista." EFE
rm/rcf/as/bg