Madrid, 25 ene (EFE).- El cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, cuyo filme "Mar adentro" fue elegido hoy candidato a los Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y al Mejor Maquillaje, dijo que luchará por los galardones porque son el "premio definitivo para un realizador".
Amenabar ofreció una rueda de prensa en un hotel de Madrid abarrotado de periodistas y fotógrafos en la que reconoció que los premios de la crítica norteamericana y el Globo de Oro le pusieron en el camino a los Oscar.
El director aseguró que le produce pesar la ausencia de Javier Bardem -protagonista del filme- en la lista de candidatos. "Esperaba que estuviera, pero lo tenía difícil porque en el caso del actor no lo decide una comisión, sino que todos los miembros de la Academia tienen que ver la película y yo no estoy seguro de que todos hayan visto 'Mar adentro'".
Además, dijo, "este año coinciden muchos y muy buenas interpretaciones masculinas y hay que recordar que 'Antes que anochezca' por la que fue candidato, estaba rodada en inglés, no nos equivoquemos, esa es una gran diferencia".
Amenábar no ha visto las cuatro películas que competirán con él por el Oscar al Mejor Filme Extranjero, aunque cree que su mayor rival será el filme francés "Los chicos del coro".
A la hora de elegir entre conseguir el Oscar o los quince premios Goya a los que aspira "Mar adentro", el cineasta explica que los Goya son "el reconocimiento de tus amigos y compañeros" y el Oscar es "un icono universal. Es el premio definitivo para cualquier cineasta".
Llegar con 32 años a la cumbre de los premios no es algo que de vértigo a Amenábar. "No hay que verlo así -dice-. Si no, no haría campaña en Estados Unidos. A una película como 'Mar adentro' el Oscar le viene muy bien para entrar en el mercado americano. Voy a luchar por él. No lo veo con vértigo sino con distancia".
El cineasta confesó que "Mar adentro", su cuarta película, es "un bebé al que quiero mucho y al que mimo, por eso me he pasado seis meses luchando en la promoción. Es cierto que siento un cariño especial por este filme porque ha sido el más gratificante. Había en él medios, había tiempo y buena gente involucrada, con talento y calidad personal".
Amenábar dijo que viajará a principios de febrero a Estados Unidos para proseguir la promoción. EFE
mcy/jnr/mm