Madrid, 5 may (EFE).- El dúo Amaral fue el triunfador de los X Premios de la Música concedidos hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, que también galardonó al cubano Silvio Rodríguez, a la colombiana Shakira y a Raphael.
Eva Amaral y Juan Aguirre, con su álbum "Pájaros en la cabeza", recibieron los premios al Mejor Album, Mejor Canción y Mejor Vídeo Musical.
La favorita Diana Navarro sólo obtuvo dos de los seis premios a los que optaba, a la Artista Revelación y Producción Artística, y Pasión Vega ganó los dos a los que era candidata: Mejor Album de Canción Española y Producción Musical Audiovisual.
El Sueño de Morfeo, con cuatro candidaturas, se tuvo que conformar con el Premio al Mejor Autor Revelación; El Canto del Loco, con "Zapatillas", se hizo con el Premio al Mejor Album Pop, y Rosendo, con "Lo malo es... ni darse cuenta", obtuvo el galardón al Mejor Album de Rock.
Por su parte, Raphael entonó "En carne viva" después de recoger el Premio de Honor a "la persona que mejor representa todos los valores que la música española ha estado exportando a todo el mundo", el "primero de los pioneros", dijo el presidente de la Academia Teddy Bautista.
Raphael, recibido con la ovación más prolongada de la noche y un "cumpleaños feliz" de los asistentes porque celebraba su aniversario, dio las gracias especialmente "al público, porque son mi soporte desde que empecé hasta ahora".
En una gala conducida por la "rapera" D'NOE, siempre de riguroso negro, se sucedieron aceleradas subidas al escenario para recoger los galardones, escuetos agradecimientos, mensajes en vídeo de artistas como Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé, Miguel Ríos o María Dolores Pradera y actuaciones en directo.
El primero en subir al escenario fue el argentino Coti, que tocó el tema "Otra vez".
Caco Senante entregó a Hombres G y El Canto del Loco el Premio a la Mejor Gira, que recogieron los primeros dando gracias a los fans que "compran nuestros discos legales, que vienen a los conciertos y que hacen de este juego un trabajo muy digno y bonito", en palabras de David Summers.
Luis Eduardo Aute fue el encargado de entregar el Premio Latino a toda una vida a quien consideró su "alma gemela", a un "inmenso poeta" que "sigue trabajando por dignificar la canción", como calificó a Silvio Rodríguez.
Rodríguez, con el auditorio en pie, agradeció el premio y justificó no poder cantar una canción porque "acabo de regresar de una gira y tengo la voz mal", dijo, pero a cambio leyó una estrofa de una canción que "escribí cuando era muy jovencito, una especie de recordatorio para mí mismo" que consideró "apropiado".
Estrella Morente recogió el galardón al Mejor Album de Flamenco (para su padre Enrique Morente, por "Sueña La Alhambra") y Pasión Vega, al Mejor Album de Canción Española por "Pasión en el Maestranza".
Otro galardón especial, el Premio Latino de Honor, fue para Shakira, quien no acudió a la gala pero expresó su agradecimiento a través de un vídeo en el que dijo que el galardón es "un verdadero honor" después de haberlo recibido "grandes figuras de la música latina".
El premio al Mejor Album de Hip Hop fue para "El kilo", de Orishas, y el Mejor Album de Rock Alternativo para "No te cabe ná", de O'Funk'illo, cuyo líder destacó el "sabor agridulce" del galardón porque se han separado hace poco.
Por otro lado, el cubano X Alfonso recogió emocionado el Premio Latino Revelación, y que también recibió el de Mejor Album de Banda Sonora de Obra Cinematográfica al ser uno de los autores de "Habana Blues". EFE
nac-mmg/jpg
(con numerosas fotografías)