El pago de los impuestos, que se inició ayer, sorprende a los dueños de comercios en el cantón Central de San José con un alza en la tarifa de sus patentes, aprobada de manera unilateral por la Municipalidad en vista del incumplimiento en la declaración jurada.
Un informe del ayuntamiento estableció que a quienes tengan patentes para negocios en uno de los cuatro distritos centrales (Catedral, Merced, Hospital y Carmen) se les aplicó un incremento de ¢8.000 por trimestre. A quienes tengan los negocios en los otros distritos (Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián) se les aumentó ¢5.000 por trimestre.
Esta medida se aplicó a un 60 por ciento de los 17.000 patentados del cantón Central de San José que no cumplió con la obligación de presentar un informe jurado de sus ganancias. El reglamento dice que a quienes lo presenten se les aplicará un alza anual conforme a ese parámetro.
Mientras el Concejo del cantón Central josefino cobra los tributos urbanos y de bienes inmuebles del tercer trimestre de este año y las patentes del cuarto trimestre, el Ministerio de Hacienda inició también la recaudación de lo referente a renta, consumo y ventas.
En el caso del impuesto sobre la renta, que exige presentar una declaración de ingresos; hay tiempo de pagarlo hasta el 31 de diciembre. Si se trata del de consumo, el lapso es hasta el 30 de noviembre, mientras que el de ventas hay tiempo hasta el 31 de octubre. En estos dos últimos casos se cobra al mes de setiembre.
Estos últimos impuestos se pueden cancelar en los bancos, excepto Bancrecen, informó la Dirección General de Tributación Directa, dependencia de Hacienda encargada de lo relacionado con la recaudación de impuestos.
También en el resto de municipalidades del país se pone al cobro en este mes el tercer trimestre del impuesto a bienes inmuebles. Este tributo solo se puede pagar en las cajas de los gobiernos locales. En San José, las patentes e impuesto urbano se pueden pagar en agencias bancarias y oficinas de algunas cooperativas.