¿Quien sabe si cuando Álvaro Aguilar era un mocoso que escribía canciones sobre sus enamoramientos, sobre las aves que se van a vivir a la ciudad, sobre la Conquista española, sobre el bien y el mal del ser humano imaginaba que iba convertirse en lo que es? Un luchador, un hombre que junto con otros a título de Alux Nahual abrió camino para el rock en español de sentido centroamericano y más tarde como solista y con su Tren de Luz iba a ir dibujando senderos, no solo para los músicos de las nuevas generaciones, sino para llevar música de todo tipo a los barrios marginados –como un gran promotor cultural desde un puesto en una municipalidad– y buscar mejores condiciones para un gremio bastante desprotegido en la región –los músicos– ahora como presidente de la AEI-Guatemala, (Autores, Editores e Intérpretes-Guatemala), entidad recién nacida.
La cosa es que Álvaro vive ahora en el activismo social desde la calle, y sus esfuerzos van siendo recompensados porque recibió hace pocas semanas un reconocimiento de la American Chamber of Commerce por su labor en pro de la propiedad intelectual.
Sin embargo, él es un músico, y lo que corre por sus venas lo llama. Vino a Costa Rica para actuar el lunes pasado en la quinta entrega de los premios ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) y para hacer un concierto, el miércoles, con Bernardo Quesada. Pero toda apunta que Álvaro volverá, y seguramente, montado en su Tren de Luz.
De su vida, sus proyectos, las canciones que tiene bajo la manga habló el Alux Nahual.
¿En qué causas estás ahora?
Estoy produciendo la Batalla de las Bandas Pepsi en Guatemala que es para buscar nuevos artistas y en El Salvador estoy armando un proyecto que se llama Nueva Estrella , que busca nuevos talentos. Va a ser un concurso en la televisión y en la radio y la gente tiene que votar por ellos. De ahí salen dos ganadores que se van conmigo de gira por todo El Salvador.
¿Cuáles son los parámetros para Nueva Estrella ?
Temas con buena melodía, en trova, pop, rock . Nada de reggaetón pero si reggae .
¿Por qué no reggaetón ?
Porque no me gusta, porque es vulgar, porque es denigrante hacia la mujer y tiene otros puntos que no me gustan. El reggae es otra onda.
¿Porqué tiene sentido en El Salvador o en Guatemala un proyecto que busque nuevos artistas?
Yo lo veo como un bote salvavidas contra la piratería y los fenómenos de Internet con la música. Lo veo como una respuesta a que la gente ya no quiere comprar discos; hay que generar difusión y trabajo para los músicos.
En otro orden de cosas. ¿Costa Rica te despierta?
Sí, vengo y me doy cuenta que necesito tocar más. Veo el talento de gente como Bernardo Quesada y me entusiasmo. Creo que ustedes no tienen idea de lo bien que están, musicalmente, en Costa Rica.
¿Qué pasa con eso de componer tus propias canciones ?
Está en receso por todas estas cosas que tengo ahora que hacer. Quiero hacer mi nuevo disco bien hecho, mezclarlo en Nashville o en Londres. Sé que no voy a hacer dinero vendiendo un disco, pero sí sé que puedo relanzar mucho de mi carrera. El disco va a ser una obra con varias cosas, con imágenes, quizás con poemas… con muchas cosas. Álvaro no se quedó en el disco Atrapasueños .
¿Hay canciones listas?
Sí, tengo varias. Está casi listo un sencillo ( Tu me preguntaste ); otras que están terminadas solo la letra, otras que no he grabado. Antes de que empiecen las giras de los proyectos de Guatemala y El Salvador voy a entregar el sencillo a radios como punta de lanza del que será un nuevo disco. Quizás en octubre me declaro ausente del mundo y me dedico a crear, a leer, a estar en paz para hacer un nuevo disco. He estado muy agobiado.
¿Necesitás chispa adecuada?
Yo estudié química y esto de la música es como una reacción espontánea. De repente vas por ahí y ¡bum! empiezan a caer ideas y necesito cambiar de estado para tomar esas ideas.
¿Cómo superás el cansancio, el caminar y saber que siempre habrá una pared en frente? Luchar en la música primero con Alux, ahora con Tren de Luz, y además como difusor cultural y ahora presidente de la AEI-Guatemala no es fácil.
Ya no me emociono demasiado con nada para evitar las desilusiones. Es como tener un seguro de vida contra la desilusión.
Un momento: ¿se fue la pasión?
No, la pasión está ahí. Emprendo las luchas como siempre con gran entusiasmo lo que pasa es que no soy tan inocente como antes. No soy tan ingenuo. Tengo fe en lo que hago, pero surgen desilusiones cuando te enfrentas a situaciones ridículas, pero uno no debe permitir que lo bajen del caballo. Uno para un momento, pero luego dices: aquí voy para adelante.
¿Eso de seguir siempre jalando el caballito es un aprendizaje de tantos años de estar en la música?
Con Alux estábamos luchando por una causa perdida, el rock en español era una causa perdida porque cuando empezamos no existía ese formato, lo pusimos ahí, lo vimos crecer, vimos los beneficios. Ya estoy convencido de que aunque algo parezca una causa perdida si uno tiene el convencimiento lo puede lograr. Ahí está Alux que lo demuestra. Entonces, claro que todo este entusiasmo tiene que ver con mi historia con la banda.
Es difícil pensar que perdiste la pasión por algo. ¿Cómo escribir canciones sin pasión por algo?
Es que yo no me ilusiono mucho con las personas, con las situaciones supuestamente ideales, con las instituciones supuestamente puras. La vida te enseña que no son tan transparentes ni tan ideales así que estoy preparado.
¿Cuál es la lucha como presidente de la AEI-Guatemala?
Los artistas en Guatemala no tienen derecho a seguro social. Porque no están en planilla de nadie. ¿Entonces cuál es mi idea? Para empezar que tengan un seguro de salud para toda la mara, promoción de las obras en el extranjero, protección. Casi todas este tipo de instituciones buscan como bandera un seguro mortuorio. Pero los que estamos trabajando no nos interesa un seguro mortuorio nos interesa un seguro de salud para poder seguir caminando hacía adelante. Que nos ayuden en la formación y protección de nuestras obras; el como se cobran nuestras obras y estar protegidos por un gremio ante cualquier cosa que pueda suceder como que decidan que ya no hay artista de soporte nacional (telonero) para un concierto internacional sino que va un Dj o un VJ . O sea, que desplacen al artista nacional y no exista una compensación. El gremio debe decir: “no, un momento con eso”.
Existe la posibilidad de hacer proyectos junto con ACAM Costa Rica y AIE-Costa Rica?
Claro, sí. Ya se hacen cosas conjuntas. Por ejemplo viene un simposio sobre propiedad intelectual para los medios y el público general. Pero lo bueno es que
sea, un frente unido.
Si, hay que convocar al resto de Centroamérica.
¿Qué pasa con Alux?
Paulo (Alvarado, chelo, teclados y coro en Alux) pensaba hacer unos conciertos sinfónicos el 28 y 29 de julio, pero se le trancaron las carretas y ya teníamos reservado el Teatro Nacional, así que, vamos a hacer un concierto de cumpleaños. Vamos a hacer una pequeñísima obra de teatro, donde están en una empresa celebrando un aniversario, una doña Chonita que es la que hace la limpieza –ese va a ser Lenín– (suelta la risa).
Ustedes son como niños.
Pues sí, eso en inglés se llama to play music play .