México, 8 dic (EFE).- Un mural hecho por los discípulos de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que se trató de destruir por considerarlo controvertido se exhibe desde hoy en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dijo hoy la directora de este centro, Magdalena Zavala.
La obra "Quiénes nos explotan y cómo nos explotan" (1946), que mide 2,6 metros de largo y 1,78 de alto, la realizaron "Los Fridos", como se conoce a los artistas Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, a quienes Frida enseñó a pintar en la escuela de Artes Plásticas y en su casa del barrio de Coyoacán.
Al grupo, que se formó en la Escuela de Artes Plásticas mexicana, pertenecía también Fanny Rabel, quien no participó en el mural.
Zavala dijo a Efe que con la exhibición de la obra, donada al museo por sus autores, comienza un año de festejos por el XX Aniversario de este centro, en el sur de la capital mexicana, en el mismo lugar que fue el espacio de creación del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).
Zavala se refirió también a la censura que envolvió a esta obra mural y tras la cual estuvo la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigido entonces por el poeta y ensayista Carlos Pellicer.
El organismo convocó un concurso en el que la gente votaba por la obra que más le gustaba y que habían ganado "Los Fridos".
"La misma noche de premiación (el mural) fue atacado por ácido y se destruyó una parte, por lo que se retiro inmediatamente de la muestra", añadió.
Zavala dijo que ese hecho, interpretado como un acto de censura, sucedió porque "el cuadro mostraba a la elite religiosa y política de la época oprimiendo al pueblo muerto de hambre".
Agregó que la obra fue muy controvertida en su época, por lo cual Diego Rivera y Frida Kahlo, ambos activos militantes izquierdistas, salieron a la defensa de los artistas con algunos artículos periodísticos.
La directora del museo dijo que esta obra también es importante, porque es una de las que Monroy-García Bustos-Estrada hicieron de forma colectiva.
Entonces Kahlo les ayudó no tanto con la parte de desarrollo artístico, sino con la teórica.
Un grupo de especialistas restauró el pasado año la obra mural para su exhibición dentro de la muestra "Frida maestra, un reencuentro con los Fridos".
El recinto donde se exhibirá, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue el entorno "íntimo" donde Rivera trabajó casi toda su obra de caballete, y donde diseñaba sus murales y se reunía con sus amigos tertulianos.
En ella vivió Rivera de 1934 hasta 1957, cuando murió de forma repentina en ese mismo lugar, mientras se encontraba en su estudio. EFE
rrh/act/jss