
Madrid. EFE. El cineasta Pedro Almodóvar reunió 29 de las canciones que han marcado su extensa filmografía en B.S.O. (Banda Sonora Original) Almodóvar, un álbum que saldrá a la venta el 4 de diciembre como “una mirada diferente y fundamental” hacia su cine.
“Las canciones en mis películas son parte esencial del guión, una especie de voz en off musical que explica, desvela secretos y enriquece la acción donde aparece”, afirma Almodóvar en el libreto del álbum que contiene los dos discos.
Almodóvar destaca los “intérpretes geniales” de estos temas, más de una veintena de nombres, entre los que figuran intérpretes como Caetano Veloso, Mina, Xavier Cugat, Duquende y Manzanita, Los Panchos, Miguel de Molina, Olga Guillot, Luz Casal, Fernanda de Utrera, Chavela Vargas, Sara Montiel y Estrella Morente.
Tampoco falta uno de los himnos del cine del cineasta, Gran ganga, de su filme Laberinto de pasiones , tema compuesto por Bernando Bonezzi que en los ochenta cantaron el propio Almodóvar y el actor y amigo suyo Fabio Mcnamara.
Con semejante diversidad de artistas, B.S.O. Almodóvar ofrece un recorrido por una gran variedad de estilos que van desde la rumba a la canción de autor pasando por el bolero, la ranchera, la copla, el flamenco, la canción brasileña y latina o el dance .
“Impera el eclecticismo, hay mucho desgarro, pero también hay pop ligero, incluso disco– music , y ternura y emoción a raudales”, afirma Almodóvar.
Necesarias. El cineasta español ofrece una mirada diferente y fundamental hacia su producción a través de la música porque estas canciones “tienen una función dramática y narrativa, y son tan descriptivas como los colores, la luz, los decorados o los diálogos”.
Además, Almodóvar añade que ha tenido la suerte de que estas canciones le acompañaran y enriquecieran su vida y su cine, por lo que ahora quiere compartirlas con el público que ha seguido sus producciones cinematográficas para que las disfrute tanto como él.
El público se encontrará a Ismaël Lo con Tajabone , de la película Todo sobre mi madre ; Caetano Veloso con Cucurrucucú Paloma, de Hable con ella, y Tonada de luna llena, de La flor de mi secreto; Chavela Vargas con Luz de luna, de Kika ; Los Panchos con el tema Lo dudo, de La ley del deseo ; Sara Montiel, con el tema Quizás, quizás, quizás, de La mala educación ; La Lupe con Puro teatro, de Mujeres al borde de un ataque de nervios , y Un año de amor y Piensa en mí, de la gallega Luz Casal, de Tacones lejanos.