Roma, 5 feb (EFE).- El realizador español Pedro Almodóvar, galardonado en Italia con el "Nastro d'argento" a la mejor película extranjera por "La mala educación", se mostró hoy a favor de un cine "difícil" ante un mercado que es cada vez "más complaciente con los espectadores".
La última película de Almodóvar fue reconocida el viernes por la noche en Roma con el galardón a la mejor película extranjera que anualmente concede la prensa especializada, un premio que es "como una confirmación de que voy por el buen camino", dijo hoy el cineasta.
En una conferencia de prensa en la capital italiana, Almodóvar reconoció hoy que su último filme es "tan pesimista que casi no hay caracteres positivos", con una historia "difícil" que muestra "los lados más oscuros del corazón humano".
Este tipo de cine se enfrenta a un mercado "cada vez más complaciente con el público, con un discurso plano", lamentó el realizador, que en este sentido recordó las dificultades que ha tenido un "gran maestro" como es Clint Eastwood para rodar un filme "oscuro", "Millon Dollar Baby".
"La mala educación", también candidata a los premios César de Francia y los Bafta británicos, ha sido una de las películas más taquilleras del último año en Italia, un país en el que Almodóvar se siente incluso "mejor entendido" que en España.
La trayectoria de su último filme ha quedado en cierto modo ensombrecida por el hecho de que se quedara sin ninguna estatuilla en la última gala de los premios Goya, de la Academia española del Cine, donde casi todas fueron para "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar.
"Es una realidad triste, no para mí porque tengo todos los premios que se me pueden dar, pero sí me ha dolido la ausencia (en los Goya) de gente del equipo con muchísimo talento, como el músico Alberto Iglesias o el actor Luis Omar", admitió el cineasta.
"Eso -precisó- no tiene nada que ver con la película que ha ganado, porque yo creo que 'Mar Adentro' se merece todas las nominaciones que tenía; pero hay algo en la Academia, no ya con respecto a mí sino a la gente que trabaja conmigo, que me parece muy injusto".
Almodóvar descartó, además, cualquier tipo de rivalidad con Alejandro Amenábar al señalar que "somos amigos y afortunadamente hacemos películas muy distintas", al tiempo que subrayó que en el cine español hay sitio para todos los directores y estilos.
"No se trata de restar, sino de sumar; en España se habla este año de la pérdida de espectadores del cine español pero, desde otro punto de vista, ha estado presente casi en todos los premios que se han dado en el mundo", recordó.
Almodóvar ya trabaja en su próximo proyecto, un filme en tono de comedia que llevará por título "Volver" y estará protagonizado por Penélope Cruz y la veterana Chus Lampreave, "mi actriz fetiche", señaló.
Para esta película Almodóvar ha rescatado la superstición que existe en su pueblo, Calzada de Calatrava, donde según el propio director la relación con la muerte es "casi social".
"Volver" tratará precisamente "de esa vuelta del más allá", dijo Almodóvar, que no ocultó su ilusión porque "por fin me ha salido una película de las que hacía antes", una comedia de mujeres "aunque actualizada".
Con éste son ya cuatro los "Nastro d'argento" (cinta de plata) recibidos por Almodóvar, después de los obtenidos como mejor director por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Carne trémula" y como personalidad europea del año en 2002.
"La mala educación" competía como mejor película extranjera con otros cuatro finalistas: "Shrek 2", de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon; "Contra la pared" (Oso de Oro del Festival de Berlín), de Fatih Akin; "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Bin Jip", del coreano Kim Ki-duk. EFE
mic/mmg