Lima (AP). El presidente electo Alan García criticó hoy la gestión del mandatario saliente Alejandro Toledo al asegurar que durante su gobierno no pudo mitigar la pobreza en la que viven los peruanos, lo que consideró una bomba de tiempo para su gestión.
La bomba de tiempo verdadera es que durante el régimen de Alejandro Toledo ha crecido el país para el 30% superior de la población, pero el 70% de campesinos, de migrantes urbanos, de desempleados vive en condiciones de pobreza, dijo García a la prensa en un humilde barrio limeño, donde participó de una campaña médica gratuita para los pobladores.
García asumirá la presidencia el 28 de julio de manos de Toledo.
Toledo, economista de profesión, deja a Perú una economía saneada en franca expansión, mercados abiertos, inversiones extranjeras y reservas internacionales, según han destacado analistas. Pero también ha sido criticado porque los logros económicos de su gobierno mejoraron la situación de los sectores más pobres de la población.
Esa es la bomba de tiempo que nos deja una política económica que ha sido bastante indiferente a la realidad de estos millones de peruanos que viven en esta situación, manifestó García.
Reiteró que su gobierno tendrá como primera obligación revertir la condición de pobreza de los peruanos que, aseguró, es la trágica herencia que nos deja Toledo.
De otro lado, contestó al primer ministro Pedro Pablo Kuczynski quien lo criticó por decir que renegociará el tratado de libre comercio con Estados Unidos sin antes haber sido aprobado por el Senado de ese país.
El señor Kuczynski está equivocado, y está hablando de lo que no sabe Cómo voy a renegociar desde ahora el tratado si el gobierno estadounidense no lo ha aprobado? De manera que está diciendo cosas que no son exactas. No hay tratado que renegociar en este momento, replicó García.
Este acuerdo comercial fue firmado por Perú y Estados Unidos el 12 de abril pero requiere de la aprobación de ambos congresos para entrar en vigencia. El congreso peruano aprobó el miércoles el texto del tratado, el cual está siendo evaluado por representantes y senadores estadounidenses.