Kabul, Afganistán. La Alianza del Norte dijo hoy que dio al Talibán tres días para entregar la ciudad norteña de Kunduz, en poder de los milicianos integristas, o sus defensores serán aniquilados.
El vocero de la Alianza Attiq Ullah, que habló de la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, dijo que los combatientes leales a Osama bin Laden -- principalmente árabes, chechenes y paquistaníes-- impidieron a los milicianos talibanes rendirse y entregar Kunduz.
``Si hay lucha en Kunduz, será cruenta porque hay 3.000 combatientes extranjeros y no pueden escapar'', indicó.
Las tropas de la Alianza del Norte rodearon la ciudad y la aviación norteamericana bombardeó incesantemente el frente talibano.
Además, la aviación norteamericana bombardeó el martes la ciudad sureña de Kandahar, donde líderes tribales pashtún intentaron persuadir al Talibán que abandone la ciudad para evitar su destrucción.
Al aumentar el cerco de Kunduz, los negociadores internacionales acordaron reunirse este fin de semana en Alemania para analizar la formación de un nuevo gobierno afgano de base amplia.
Las Naciones Unidas pidieron a los grupos étnicos de Afganistán que acudan al encuentro. Funcionarios de la ONU y diplomáticos norteamericanos indicaron el lunes por la noche en Nueva York que Lakhdar Brahimi, el delegado de las Naciones Unidas para Afganistán, se entrevistó privadamente con los principales miembros del Consejo de Seguridad para anunciar que el encuentro tendrá lugar el sábado en Berlín.
La ONU advirtió que la victoriosa Alianza del Norte no aceptó oficialmente la invitación del secretario general Kofi Annan para acudir a la conferencia. Sin embargo, los líderes de la Alianza aseguraron a los funcionarios norteamericanos que asistirán.
Un diputado de Brahimi se encuentra en Kabul para pedir a los grupos afganos que asistan.
``Hay realmente hambre de paz'', dijo en Pakistán el enviado norteamericano ante la Alianza, James Dobbins, que se reunió con sus líderes cerca de Kabul.
``Existe el deseo de llegar a un acuerdo'', indicó a los periodistas. ``Existe la creencia de que ha sido transformada la situación internacional''.
Los líderes de la Alianza pidieron a la ONU encontrar representantes de los pashtún, el grupo étnico más allegado al Talibán, para que asistan a las conversaciones.
Dobbins dijo estar convencido de que el movimiento está decidido a dar a los pashtún una participación en el futuro gobierno.
Más comandos norteamericanos se sumaron a la búsqueda de bin Laden y sus secuaces en el sur de Afganistán, dijo la vocera del Pentágono Victoria Clarke. Centenares de comandos de las fuerzas especiales realizaban ya esa tarea y Estados Unidos recordó a los caudillos locales afganos que existe una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de bin Laden, el principal sospechoso de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el Pentágono y el Centro Mundial de Comercio.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.