
El nombre de Alfredo Cruz Bolaños estará por siempre ligado a la natación y a la enseñanza. "Yo aprendí en las piscinas de Alfredo Cruz", era una expresión común.
Aproximadamente, 80.000 personas aprendieron a nadar, desde 1959, en su "aula acuática", situada en Lourdes de Montes de Oca, provincia de San José.
Entre sus alumnos destaca Francisco Rivas, el único técnico en ganar medallas en Juegos Olímpicos, con Silvia y Claudia Poll.
"El complejo está en mal estado. Hay que invertir mucho", se lamentó en el 2004.
Su vocación como maestro de natación la inició en 1944, en la antigua pila Volio, sobre la calle 11, en el barrio La Soledad en San José.
La huella de don Alfredo va más allá de la piscina. Prácticamente, puede decirse que nada del deporte le fue ajeno.
Con solo 23 años de edad (nació el 28 de diciembre de 1918) se fue a los Estados Unidos.
No iba en pos del "sueño americano", sino a buscar el propio: estudiar Educación Física.
Regresa en 1938, graduado del George Williams College y la Universidad de Nueva York. De tal modo, se convirtió en el primer costarricense en obtener un grado académico en ese campo.
El primero. Fue pionero en la enseñanza de la natación, introdujo la práctica del voleibol, fundó el Instituto Nacional de Educación Física de Costa Rica, alentó la construcción del Gimnasio Nacional y la remodelación del balneario público de Ojo de Agua.
Además, Cruz practicó atletismo, futbol, baloncesto y boxeo.
Como director general de Deportes creó la Galería Nacional del Deporte, un sitio para honrar a los atletas que le dieran prestigio al país. Él ingresó en 1988.
Don Alfredo estaba profundamente convencido de que la enseñanza de los niños y jóvenes se completaba con el deporte. Dos acciones suyas dan fe de sus ideas.
En 1964 impulsó lo que ahora es una tradición en el mes de setiembre: el recorrido por los países de América Central de la "Antorcha de la Independencia".
Desde entonces, la tea la llevan estudiantes y por la misma ruta de aquel correo que trajo la noticia de emancipación del istmo.
A los educandos costarricenses les dejó otro legado: los Juegos Deportivos Estudiantiles (1952).
Con su partida, se despidió el último futbolista que alguna vez fuera campeón con el Cartaginés: en 1940 era el portero suplente de Manuel Cantillo (la semana pasada había fallecido el penúltimo, Humberto Cisneros).
Alfredo Cruz Bolaños murió ayer a las 5:30 a. m. a los 87 años de edad, en la Clínica Católica, víctima de una neumonía, según su sobrina nieta Johanna Cruz. Le sobreviven sus hijos María Lourdes y Mauricio. Sus funerales serán hoy, a las 11 a. m., en la iglesia de San Pedro de Montes de Oca.