
El "espíritu" de los Carnavales de Limón, Alfred Henry Smith, más conocido por la comunidad caribeña como Alfred King , falleció ayer a las 8:30 a. m., víctima de un ataque cardíaco.
Sus funerales se realizarán el próximo sábado 14 de mayo, a partir de la 1 p. m., en la iglesia de San Marcos, contigua al hotel Puerto, en la ciudad de Limón.
Se decidió esperar hasta ese día porque muchos limonenses residentes en Estados Unidos solicitaron tiempo a los familiares para viajar hasta Costa Rica y asistir a las honras fúnebres de esta leyenda limonense.
Ayer trascendió que dirigentes de la comunidad y varias organizaciones planeaban realizar un pequeño carnaval en su memoria, el mismo sábado próximo.
La leyenda. Alfred King se hizo famoso en 1950, cuando luego de haber vivido largos años en Panamá se trajo la idea de los carnavales para su querida ciudad de Limón.
No podía ser otro quien iniciara esa tradición. Al negro Alfred King todos lo reconocían por su alma alegre y sus dotes de buen bailarín.
Nacido en el poblado de Parismina el 11 de junio de 1917, se convirtió en uno de los personajes más populares y coloridos de la provincia caribeña, no solo por la fiestas, sino también por ser el barbero más popular de la ciudad de Limón.
Esta leyenda de piel negra aprendió el oficio de cortar cabellos en Nueva York, y desde 1958 fundó la popular barbería King.
Justo a un costado del edificio Black Star Line sobresale un pequeño y viejo salón de madera, con piso de cuadros rojos y amarillos, por donde todo auténtico limonense ha pasado al menos una vez a cortarse el cabello. Sin duda, un centro de reunión con historia.
Pero con toda seguridad su mayor pasión la despertaron los carnavales.
En una oportunidad, cuando una reportera de este diario le preguntó por la mejor época, Alfred King respondió:
"Los que hubo (carnavales) entre 1949 y 1952, porque tuvieron más de carnaval que los de ahora. Ahora son puro negocio. La gente solo quiere vender cosas y tener chinamos, en vez de bailar".
A King lo sobreviven 17 hijos y muchos nietos y bisnietos, todos seguidores de sus mismas pasiones: el baile y el carnaval.
"Son de diferentes amores. Vea qué suerte he tenido que cuando era joven y fuerte me salían bastantes novias", dijo en una entrevista hace siete años.
Las cualidades de líder de King lo llevaron también a formar parte de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro.