Municipio de Ayala (México), 30 jul (EFE).- El cineasta mexicano Alfonso Arau afirmó hoy que en su película "Zapata", el héroe de la Revolución Mexicana, será respetado y tratado con dignidad.
Varios medios de comunicación difundieron hoy que Mateo Zapata, hijo del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, había amenazado con impedir este rodaje debido a que la película incluiría escenas escandalosas poniendo en duda la sexualidad de su papá.
Para aclarar este asunto, Arau ofreció hoy una rueda de prensa en la antigua hacienda de Coahuixtla, donde explicó que él nunca mancillaría la figura de alguien como Zapata (1879-1919).
"Siento un gran respeto absoluto por Emiliano Zapata y soy consciente de que es una gran figura nacional que merece ser tratado con dignidad. Yo les aseguro que en esta película no hay ninguna escena que pueda causar polémica", indicó el realizador.
Agregó que a él no le constaba que Mateo hubiera dicho eso o que le amenace con demandarle. "Alguien lo inventó y algunos medios de comunicación lo están reafirmando", agregó.
"Además, para frenar esta filmación tendría que venir un ejército de personas y no creo que los habitantes de Apatlaco, a los que estamos beneficiando con empleos directos e indirectos, se prestaran a esas cosas tan absurdas. Así que les puedo asegurar que esta filmación no la parará nadie", añadió.
Arau expresó que Mateo Zapata es una buena persona, pero "desgraciadamente está siendo asesorado por un abogado medio corrupto que quiere dinero. Ya hablé con Mateo y él está en la mejor disposición para colaborar con nosotros".
A esta cita con los medios nacionales, el cineasta asistió en compañía de Ana María Zapata, hermana de Mateo e hija del caudillo revolucionario, quien reafirmó su apoyo a este director, a quien calificó como "mi amigo".
El cineasta mexicano puntualizó que después de todo, ni Mateo ni nadie lo pueden querellarse contra él por hacer una película.
"Estamos en un Estado de Derecho y no encuentro razones para alguien quiera demandarnos, cualquier juez con tres dedos de frente anularía esa demanda de inmediato", indicó la hija de Zapata.
Afirmó que desde el punto de vista legal no tiene por qué pedirle permiso a nadie para filmar la cinta sobre Emiliano Zapata, aunque añadió que "desde el punto de vista moral me siento comprometido a solicitar la anuencia de los hijos de Zapata, que son Mateo, David y Ana María".
"Moralmente estoy comprometido con ellos, pero en realidad no tengo que pedirle permiso a nadie. Y para acabar con este tema, quiero dejar en claro que no le he dado un solo centavo a Ana María Zapata, ni a ninguno de sus familiares", concluyó el cineasta. EFE
ara/ac/jma