Los zacates pertenecen a la familia Gramineae ( fabacea ) y, aunque parezca increíble, es la misma familia del bambú y la caña de azúcar.
El manicillo ( Arachis pintoi ) pertenece a la familia Leguminosae .
Como hay una gran variedad de ellos, la alternativas para cubrir nuestras áreas verdes con alfombras vegetales son muchas. Lo importante es saber escoger bien, de acuerdo con nuestras condiciones climáticas y propósito.
La variedad más rústica es el Gengibrillo, el cual se usaba antes de que se desarrollaran otras variedades y se caracteriza por ser resistente al tráfico y tolerar cierta sombra. Puede sembrarse por cospes pedazos de zacate con cierto distanciamiento entre uno y otro o cubriendo totalmente el terreno.
Sin embargo, este es un zacate poco compacto que ha sido desplazado por el San Agustín y el Bermuda.
Los más conocidos
El San Agustín, en sus diferentes variedades, se encontraba originalmente en las costas de Australia, Nueva Zelandia, Africa y por las áreas costeras del trópico. Su uso se ha extendido alrededor del mundo.
En Costa Rica, este tipo de zacate es desde hace tiempo el preferido por sus cualidades: crecimiento compacto, buen verde y de fácil mantenimiento. Su inconveniente es que no le gusta el tráfico, por lo que no se podría utilizar para canchas de fútbol, y no le gusta la sombra.
Se siembra por hebra o estolón al deshacer el zacate vemos fácilmente estas hebras de manera que un metro cuadrado de zacate en hebras nos puede cubrir 20 metros cuadrados.
El ahorro es relativo pues los gastos de mantenimiento son muy altos mientras cubre el área alrededor de cuatro meses sobre todo en el control de malas hierbas. Por ello es más práctico sembrarlo tipo alfombra, cubriendo todo el área deseada.
El césped Bermuda es el más lindo en cuanto a su color verde, de hoja muy fina, crecimiento bajo y muy compacto. También soporta el tráfico pesado, por lo que se usa en canchas de fútbol ycampos de golf.
En algunos negocios se puede conseguir el Bermuda 419 que recomiendan para canchas de fútbol y el Tif dwarf, que se recorta aún más bajo y le gusta las zonas costeras por la temperatura y resistencia a la salinidad. También se puede encontrar la variedad Tif eagle que se recorta aún más bajo, por lo que es ideal para los green de golf.
Según Leonel Murillo, propietario de Agrícola Leo, el inconveniente es que el Bermuda se debe cuidar mucho más que el San Agustín en cuanto a control de malezas; se debe mantener siempre bien bajo y lo ideal es recortarlo con una máquina de molinete, no del tipo convencional de cuchilla horizontal pues este tipo de corte lo daña.
Su propagación puede ser por semilla o cospes que, aunque el costo inicial es más barato por metro cuadrado, el mantenimiento hasta que se establezca es muy caro y de vital importancia para mantenerlo sin contaminación. Por ello se acostumbra sembrarlo tipo alfombra, cubriendo toda el área.
Otras opciones
El Zoysia es una variedad proveniente de Manila y China, su uso se ha extendido por su bonito verdor y su tolerancia al tráfico y a cierto grado de sombra. Por su tipo de crecimiento, se debe recortar constantemente y mantenerlo bien corto pues de lo contrario forma "pelotas", que a algunos nos pueden parecer interesantes para cierto tipo de jardín. Se propaga por cospes, pero su crecimiento inicial es muy lerdo.
Finalmente se encuentra el manicillo ( Arachis pintoi ): aunque no es un zacate, se ha popularizado mucho como cobertura para grandes áreas y taludes por su rápido crecimiento y fácil mantenimiento.
Como toda leguminosa, cuentan sus raíces con nódulos formados por bacterias benéficas y nutrientes, que fijan el nitrógeno libre del aire en beneficio de la planta. Sus florecillas amarillas le dan un encanto especial como cobertura. Se debe recortar con cierta frecuencia para mantenerlo bajo.
Su inconveniente es que, por su tipo de crecimiento, bajo su follaje sirve de nido a cucarachones, ratones, y babosas, por lo que debemos de tener cuidado de tener alejado el manicillo de las huertas pues la babosas son un problema para la salud.
Su precio depende de la forma en que lo sembremos, podemos conseguir estolones o por matitas de vivero.
Prepare el terreno
El precio de las diferentes "alfombras" aquí sugeridas oscila entre ¢400 y ¢600 el metro cuadrado. Estas son algunas recomendaciones para sembrarlas:
Antes de sembrar cualquier variedad de zacate hay que preparar bien el área de siembra: debe estar limpia de malezas y ser un suelo fértil y suelto, con buen drenaje.
Aplique a la siembra nematicida e insecticida, lo mismo que una fórmula de fertilizante alta en fósforo como 10-30-10. Esté atento al riego si no es época de lluvia, y controle las malezas.
Mantenga el zacate bien recortado y las fertilizaciones mensuales, preferiblemente, y mínimo dos veces al año (al inicio de las lluvias y antes de la salida de estas), con fertilizantes altos en nitrógeno y un fertilizante con magnesio para mantener un buen verdor.