México, 23 ene (EFE).- México ocupa los primeros lugares de mortalidad por enfermedades hepáticas debido al alcoholismo y éste es un "grave problema de salud" en la población indígena, dijo hoy el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Las cifras más recientes del CONADIC indican que las enfermedades crónicas del hígado ocuparon el cuarto lugar dentro de las diez primeras causas de mortalidad general, con una tasa de 25,7 por cada 100.000 habitantes.
Los datos fueron ofrecidos por el secretario técnico del CONADIC, Cristóbal Ruiz, durante la inauguración de la XI Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos: Alcoholismo y Población Indígena, hacia una nueva vida sin beber", organizado en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Alcohólicos Anónimos de México.
"Como consecuencia del abuso en el consumo de alcohol en la población indígena, las enfermedades hepáticas representan un grave problema de salud", "y el alcoholismo se ubica entre los primeros lugares de mortalidad por esta patología a nivel mundial", manifestó Ruiz en un comunicado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, la prevalencia de bebedores es del 46,32 por ciento, la mayoría hombres (61 por ciento), tanto en comunidades urbanas como rurales, y la cerveza es la bebida de preferencia en México.
Ante este panorama, Ruiz subrayó que atender el alcoholismo en comunidades indígenas es un reto para los servidores públicos y la sociedad en general, por lo que se debe asumir desde una perspectiva médica, antropológica y cultural.
Ruiz, que recomienda que la aplicación de programas y acciones se haga en coordinación con los líderes de cada comunidad, presentó el libro "Retos para la atención del alcoholismo en pueblos indígenas", que reúne trabajos de especialistas sobre la situación del alcoholismo en estas comunidades, las experiencias que se desarrollan para combatirlo y los retos para su atención.
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, advirtió que el alcoholismo es un grave problema de salud, pero que para los pueblos indígenas constituye además, una verdadera amenaza contra el equilibrio espiritual y simbólico que le da sentido a la identidad de sus pueblos y culturas.
La XI Semana nacional "Compartiendo Esfuerzos" se realiza simultáneamente en todo el país a través de los 13.500 grupos de Alcohólicos Anónimos y 32 Consejos Estatales del CONADIC.
De 106 millones de mexicanos, unos trece millones son indígenas. EFE
jd/gt/bg