
Ana María Parra A.
Como entre cielo y tierra no hay nada oculto esto no tardó en asomar la nariz: estuvo en Costa Rica Carlos Alba, el productor de Alerta y en su andar de descanso alguien salió beneficiado: la banda Kadeho.
Alba, que llegó al país la semana pasada y se marchó a principios de esta, vino en un viaje de placer -descansar que llaman- pero no desaprovechó la oportunidad y contactó a los intérpretes de Sola y Duerme en mi piel con un objetivo claro: conversar y madurar la posibilidad de que el grupo tico pueda ingresar a Alerta , programa de MTV, a partir de su más reciente videoclip , No puedo .
El audiovisual presentado a finales del año pasado es uno de los de más alto rango que se ha hecho en el país en los últimos tiempos. No puedo , el video, fue dirigido por el cineasta chileno Esteban Zabala en coordinación con La Comuna, productora donde Zabala trabaja umbilicalmente con otros dos realizadores: Camila Yglesias y Juan José Durán. No mueven un pie el uno sin los otros.
Pacto de caballeros. La gente de Alerta había contactado a Kadeho antes de su llegada al país, pero la banda se guardó bien el secretito y se reunió con Carlos Alba en la mayor discreción.
El contacto no salió de la nada, el productor de Alerta ya había visto el videoclip de No puedo , pues había sido enviado por Mario Miranda, baterista de Kadeho, hace meses atrás. ¡Nada se pierde con intentarlo!, versa un refrán.
"Sí, es cierto. La gente de Alerta estuvo aquí y habló con nosotros", fue lo único que Mario Miranda dijo al respecto. Lo demás se lo han guardado como respetando un pacto de caballeros. Lo que es cierto, es que este sería el primer paso en firme para que Kadeho sonará fuerte y por lo alto en el extranjero.
Al rescate. Y aunque el grupo prometió no dar más detalles sobre la conversación con Alba, sí respondió generoso sobre una hipótesis: el entrar a rotación en MTV. "Rescataría a Kadeho, no queremos terminar como muchos grupos nacionales ha terminado, dándole ocho vueltas al país y tocando siempre en los mismos lugares sin ninguna trascendencia afuera", dijo Miranda.
"Es un gran paso y estamos muy emocionados", afirmó el baterista.
El encuentro con Carlos Alba alineó a los Kadeho, se dieron cuenta que necesitaban algo más que sus discos para mandar al extranjero y para presentarse frente a un productor de aquí, de allá o de acuyá.
Así que, el grupo trabajará la próxima semana en la producción de un EPK (Electronic Press Kit) que será más que un currículum visual de los Kadeho. Lo harán con La Comuna.
"El EPK mostrará algo de Costa Rica, a la banda y también contará un poco la leyenda del cadejos (el perro que espanta de donde la banda sacó su nombre)", dijo el realizador Esteban Zabala. El lunes 28 banda y Comuna tendrán su primera reunión para el EPK que será enviado a la gente de Alerta .
Será en unos meses que se sepa si Alerta incluirá en su espacio a los Kadeho. Hay que cruzar dedos.