Santiago de Chile. Las autoridades de salud chilenas alertaron hoy sobre la forma de prevenir contagios del virus hanta, que transmiten los ratones de cola larga, y que ha causado la muerte de 71 personas desde 1993.
El ministerio de Salud advirtió de que la población de roedores silvestres aumentó considerablemente en los últimos meses debido a la mayor disponibilidad de alimentos y se teme que estos alcancen zonas urbanas.
La 'quila', uno de los arbustos de los que se alimentan estos roedores, ha proliferado por las abundantes lluvias registradas especialmente en la zona sur de Chile.
La titular de Salud, Michelle Bachelet, calificó la situación de alto riesgo y llamó a la población a adoptar medidas preventivas ante el aumento de "colilargos".
Bachelet recalcó que con el aumento de las temperaturas (la primavera austral empieza el 21 de septiembre), se inicia el período de excursiones, paseos y campamentos al aire libre, en el que las personas invaden las áreas de los roedores.
El hanta es una enfermedad provocada por un virus altamente contagioso que se contrae a través de la respiración en ambientes cerrados donde haya excrementos de ratones silvestres (Oligoryzomis Longipicaudatos).
En Chile existen 60 especies de ratones diseminados a lo largo de su territorio, aunque por ahora los análisis han demostrado que sólo el ratón de cola larga es el causante de la enfermedad.
Los científicos chilenos señalaron también como posibles portadores del virus al ratón de pelo largo (Akodón Longipivis), al ratón pardo oscuro (Akodón Olivaceus), el lauchón de pies chicos (Lokodontonys Micropus) y el recién descubierto ratón negro de San Born (Abotrix Sanmborni).
El nocivo virus se puede prevenir con sencillas medidas higiénicas. Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 50 por ciento de los casos provocan la muerte.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.