San José, 5 sep (ACAN-EFE).- Las autoridades costarricenses declararon hoy una alerta en la zona norte a causa de varias explosiones registradas en el Volcán Arenal, uno de los principales sitios turísticos del país.
La actividad volcánica inició a las 10.55 hora local (16.55 GMT), con tres fuertes erupciones que lanzaron materiales piroclasticos o avalanchas incandescentes, las cuales bajaron por el lado norte y noreste del volcán hasta unos 800 metros del altura.
El viento transportó los gases y ceniza lanzada por el coloso, ubicado 213 kilómetros al noroeste de San José, hasta las comunidades de sus faldas, en las cuales las autoridades advirtieron a los pobladores no acercarse.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), aseguró sin embargo, que estos eventos son parte de la actividad normal del Arenal, el volcán más activo de Costa Rica.
El director del Ovsicori, Marino Protti, dijo a la prensa que los bloques incandescentes llegan a tener una temperatura de hasta 1.200 grados celsius, pero que al contacto con el aire se enfrían y quedan en la ladera del volcán.
Agregó que es difícil predecir si las explosiones continuarán, pero que el comportamiento normal sería que el volcán volviera a su actividad habitual en poco tiempo.
Los habitantes de la comunidad de La Fortuna, la más cercana al coloso, manifestaron que estas explosiones han sido las más fuertes registradas desde hace dos años, cuando un guía costarricense y una turista estadounidense fallecieron en las laderas del Arenal.
La Comisión Nacional de Emergencias indicó a los turistas hospedados en las cercanías del volcán no salir de los hoteles y tampoco ir a los lugares de observación por el peligro de otra explosión. ACAN-EFE
nda/lbb