"Más vale prevenir que lamentar, es por ello que Protección Civil, determinó instalar la Alerta Verde en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú. Julio, se acerca a Baja California Sur y es posible que alcance la categoría de huracán", dijo a la AFP José Gajón, director local de Protección Civil.
En la tarde del domingo Julio se localizaba a 50 kilómetros al sur de Los Cabos, por lo que desde la mañana se inició el desalojo de unas 500 personas que viven en zonas de alto riesgo y se instalaron cuatro albergues en este balneario y en La Paz.
Además los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz fueron cerrados a la navegación, puntualizó el funcionario.
Según el Centro Meteorológico Nacional, Julio tiene una peligrosidad "moderada" y lleva vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Julio llegaría a la región tras el paso de la tormenta Fay, que atraviesa desde el martes la península estadounidense de Florida en zig-zag, una semana después de pasar por el Caribe donde dejó un trágico saldo de al menos 40 muertos, la mayor parte de ellos en Haití.
© 2008 AFP