Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, señaló hoy tras la reunión del Consejo de Seguridad que es necesario que Irak cumpla completamente la resolución 1441 y se desarme, pero rechazó la opción de la guerra.
"El día de hoy fue muy importante para avanzar hacia adelante en nuestro objetivo de desarmar Irak", indico el jefe de la diplomacia alemana.
Fischer hizo estas declaraciones a la salida de las consultas a puerta cerrada que iniciaron los quince miembros del Consejo de Seguridad, en la que evaluaron y opinaron de los hallazgos y la evaluación que realizaron los jefes de los inspectores de la ONU.
Hans Blix y Mohhamed El Baradei, responsables respectivamente de la Comisión de Verificacion y Control del desarme de Irak(UNMOVIC) y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señalaron que no habían hallado armas de destrucción masiva y necesitaban proseguir las inspecciones para resolver algunos temas pendientes.
"Irak debe cumplir con la resolución 1441 de la ONU y debe desarmarse", indicó el diplomático alemán.
Fischer recogió las palabras de los jefes de las inspecciones que pedían una mayor cooperación por parte de Irak, y abogó por dar más capacidad técnica, con la posibilidad de una vigilancia aérea, así como humana, para que las inspecciones sean más eficaces.
Nuevamente Fischer subrayó que se deben sopesar los riesgos de una guerra, que no sólo podría provocar pérdidas humanas, sino que representa un peligro de desestabilización en Oriente Medio.
"Esperamos que se pueda evitar una acción militar y que Irak decida cooperar completamente", concluyó. EFE
mva/hma