Berlín. Alemania dio el pasado lunes nuevos pasos para devolver los tesoros que robaron los nazis, principalmente a los judíos, hace más de medio siglo.
Setenta años después de que los nazis llegaron al poder en Alemania, los gobiernos federal, estatales y locales anunciaron el establecimiento de una comisión que esperan mediará entre las galerías y museos alemanes y quienes reclaman las obras de arte.
"No es que hayamos descubierto ahora el tema", dijo la ministra de Cultura, Christina Weiss, en una conferencia de prensa.
"Hemos aclarado asuntos legales, pero eso no termina con nuestra responsabilidad moral y ética".
Compensaciones millonarias
En el año 2000, Alemania acordó pagar $5.000 millones en compensación a los millones de sobrevivientes de los campos de trabajos forzados nazis y en los años anteriores pagó unos estimados $50.000 millones a las víctimas del Holocausto y sus familiares.
Sin embargo, sus museos aún albergan obras de arte y objetos robados por los nazis o que los judíos y otros perseguidos se vieron obligados a vender a bajos precios.
Los ocho académicos y políticos retirados que conforman la comisión tratarán de resolver las disputas actuales y futuras, pero sus decisiones no serán obligatorias.
La Conferencia de Reclamos Judíos celebró la medida y dijo que la restitución estaba lejos de ser completa.
"Apelamos a los museos para revisar los objetos que datan del periodo entre 1933 y 1945, y no solamente en Alemania, sino a lo largo de Europa y Estados Unidos", aseguró el portavoz Konrad Matschke, mientras reconocía que los reclamos de pertenencia que datan de mucho tiempo atrás eran más difíciles de evaluar.
Alemania espera que la formación de esta comisión presionará a los museos, particularmente a los pequeños que no han investigado la posesión de sus obras y objetos tan rigurosamente como deberían.
Los museos alemanes han devuelto 18 obras individuales o colecciones de arte, entre ellas un dibujo de Vincent Van Gogh, entre 1999 y el año 2002, mientras que el sitio de Internet alemán (www.lostart.de) ha manejado 46.000 reportes de objetos perdidos y encontrados.
El tema del saqueo nazi de obras de arte sigue captando la atención fuera de Alemania.
En el 2000, los museos y galerías británicas publicaron una lista de unas 300 obras que se sospechaba habían sido saqueadas por los nazi.
Un año antes, los descendientes de Paul Rosenberg, un comerciante judío de arte, aseguraron la devolución de una obra de Matisse del Museo de Arte de Nueva York.