
Su música ha traspasado los límites de las fronteras, su sentimiento le canta al amor, a la cotidianidad, a lo que sucede todos los días en las calles latinoamericanas.
Él es Alejandro Filio, quien ayer en medio del ajetreo diario, sacó unos minutos de su tiempo y habló con Viva sobre su esencia, sus proyectos y su próxima visita a nuestro terruño.
¿Cómo define Alejandro Filio su música?
La defino como una expresión que me hace vivir desde muy pequeño y ahora creo que ha cobrado importancia debido a que tanta gente se ha identificado con esta forma y se ha encontrado de una manera muy real en cada canción. La música es algo que me ha permitido acercarme a mucha gente y que me ha dado la capacidad de expresarme por muchos años.
¿Cuáles son sus principales influencias musicales?
Por decir algunas, he recibido influencias de los Beatles, Silvio Rodríguez, e incluso música de los años setenta. También he recibido influencia de algunos poetas como Jaime Sabines o Mario Benedetti, eso en una cuestión del empleo del idioma. Yo creo que todas son influencias muy importantes, innegables incluso.
¿Cuáles son esas fuentes de inspiración en las que se basa para desarrollar su música?
Principalmente, me baso en lo que acontece en vida diaria, en lo que pasa conmigo y a mi alrededor todo el tiempo. En lo que le sucede a la gente cada día.
¿Qué opinión le merece la trova latinoamericana en la actualidad?
Es bien interesante, por que es necesario renovar, darle continuidad a ese proyecto que tantos hombres hicieron con tan buena voluntad y con tanto trabajo. Creo que hay buenas perspectivas de la trova para el futuro, hay gente muy joven y una clara conciencia de lo que es la trova . Después de tanto tiempo se logra entender que la trova es una clara forma diferente de ser artista y además es una cosa real, algo mucho más auténtico que el mundo de la farándula .
¿Actualmente, en qué proyectos está trabajando?
Recientemente estoy grabando un DVD para toda Latinoamérica que se llama Alejandro Filio en Buenos Aires , y es acerca de todo lo que sucede en uno de nuestros conciertos en el participan algunos amigos como León Gieco. El otro proyecto es seguir visitando diferentes países de Latinoamérica , principalmente Centro América.
¿Qué pueden esperar los ticos de esta cita con Alejandro Filio?
Principalmente, un reencuentro entre los buenos amigos de la trova, con una comunicación directa con el público y la identificación de la gente con una forma de expresión. Se va a cantar de todo lo que la gente conoce y cosas nuevas siempre a la manera de trova.