Moscú, 15 feb (EFE).- El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, descartó hoy que se pueda encontrar a alguna persona más con vida entre los escombros de la cúpula del parque acuático que se hundió el sábado y causó al menos 25 muertos y un centenar de heridos en esta capital.
"No hay ninguna esperanza de que se pueda encontrar a alguien con vida", señaló Luzhkov en una entrevista al noticiero de la noche del Canal 1 de la televisión rusa.
Según Luzhkov, al menos 25 personas murieron al desplomarse sobre ellos la cúpula del Transvaal Park (situado en el suroeste de Moscú) en la tarde del sábado.
Esta cifra contrasta con la que ofreció el Servicio de Bomberos Estatales, con gran parte de sus hombres implicados en la búsqueda de víctimas, que sostiene que al menos 28 personas murieron en esta tragedia que ha conmocionado a la capital rusa apenas una semana después de un atentado en el metro que dejó cuarenta muertos.
Otras informaciones atribuidas a miembros de los equipos de rescate y difundidas por medios como el diario digital Gazeta.ru habían elevado a 40 el número de muertos, pero estos datos fueron desmentidos oficialmente.
Según el alcalde Luzhkov, 23 de los cuerpos recobrados de los escombros a lo largo de la noche pasada y del día de hoy ya fueron identificados por familiares.
Además de al menos dos docenas de fallecidos, más de un centenar de personas resultaron heridas al hundirse la cúpula del parque acuático y unas setenta de ellas continúan hospitalizadas.
El alcalde de Moscú descartó de nuevo en la entrevista televisiva la hipótesis de un acto terrorista y se inclinó por un grave error en la construcción del edificio que habría provocado la ruptura de una columna angular de la cúpula, que, sin ese apoyo, se vino abajo.
Aunque la búsqueda de más víctimas quedó suspendida por ahora y ya han sido retirados los especialistas con perros de rastreo ya entrada la noche de hoy en Moscú, los equipos de rescate continúan retirando escombros del recinto acuático.
Hasta el momento fueron retirados cerca de 4.000 de los 5.000 metros cuadrados de la superficie de hormigón, cristales y acero de la cúpula, pero aún quedan algunas estructuras de gran tamaño para las cuales es imprescindible el uso de las dos grúas que hay en el lugar de la tragedia. EFE
jas/va