Pontevedra (España), 21 ago (EFE).- El alcalde de Pontevedra (Galicia, noroeste), Miguel Anxo Fernández Lores, ofició hoy por vez primera en el consistorio de la ciudad una ceremonia de boda de una pareja de homosexuales, que se inscribieron a continuación en el registro de parejas de hecho.
El edil, perteneciente al partido Bloque Nacionalista Galego, casó a Verísimo Pazos y Emilio Bernárdez, que se hallaban acompañados de un nutrido grupo de familiares y amigos.
A los contrayentes el alcalde les transmitió su agradecimiento "por la valentía que comporta su apuesta por la visibilidad, aún no muy asumida por algunos sectores de nuestra sociedad".
Fernández Lores manifestó también su orgullo a nivel personal por la oportunidad de oficiar una ceremonia a la que calificó de "íntima y familiar" pero también, dijo, "reivindicativa de un clima de normalidad y legalidad necesario para que cada uno pueda ejercer su sexualidad en libertad".
Tras los actos protocolarios que comporta una ceremonia de este tipo cuando tiene lugar en el consistorio pontevedrés, y ante la presencia de familiares y amigos, Verísimo Pazos y Emilio Barnárdez fueron inscrito como pareja en el Registro Oficial de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Pontevedra.
El acto concluyó con una nueva intervención del alcalde nacionalista que hizo votos para que en breve tiempo las parejas de un mismo género que deseen vivir en matrimonio puedan equipararse con las parejas heterosexuales y deseó felicidad a los contrayentes en su nueva vida en común. EFE
tp/fd/fv-jpg