Nueva York. El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, elevó hoy la cifra de desaparecidos como consecuencia de los atentados contra las Torres Gemelas a 4.763, todos ellos presumiblemente muertos bajo los escombros de los rascacielos.
En rueda de prensa, Giuliani también señaló que se han recuperado 94 cuerpos, y menos de la mitad de ellos han sido identificados, sin contar otras docenas de restos humanos encontradas por los bomberos y el personal de rescate.
Anteriormente, el alcalde neoyorquino había confirmado que la ciudad tiene almacenadas 30.000 bolsas de plástico, para introducir partes de los cadáveres, ya que son pocos los cuerpos que se cree que se puedan recuperar enteros.
El alcalde de Nueva York manifestó que se han producido pocos rescates hoy, solamente 5 personas vivas del último edificio que se derrumbó, y que desafortunadamente "las esperanzas para encontrar gente viva son cada vez menores".
La ciudad de Nueva York continúa cerrada desde la calle 14 hacia el sur para facilitar el traslado de heridos y muertos, aunque el alcalde indicó que es posible que a partir de mañana se abran algunas calles y "algunos negocios en concreto como son los servicios financieros y otros para que puedan empezar a operar".
Giuliani dio las gracias al gobernador George Pataki, quien prestará dinero al ayuntamiento de Nueva York para las tareas de rescate y de reconstrucción, después de la tragedia.
El hotel Millenium y el 1 Liberty Plaza, que están justamente al lado, son dos de los edificios que más preocupan y se han hecho pruebas ante la posibilidad que puedan desplomarse.
"Parece que las estructuras son estables, pero se sienten algunas vibraciones", precisó Giuliani.
Los servicios de emergencia, especialmente los bomberos, tienen dificultades para trabajar en las tareas de rescate ante la posibilidad de que más edificios se derrumben.
Otra de las preocupaciones es la calidad del aire, que se expande por toda la parte de Manhattan, debido al viento, en el que se huele el componente de asbesto que revestía los edificios siniestrados y dificulta la respiración de los ciudadanos.
"Estamos ahora controlando la calidad del aire, pero aún no tenemos los resultados de las pruebas", manifestó el alcalde.
Giuliani agradeció la cooperación y el voluntarismo de todo los neoyorquinos, con más de 16.000 voluntarios dispuestos a asistir en lo que sea necesario.
"Nuestro agradecimiento es infinito. Son muchos los voluntarios que se han ofrecido a cooperar", manifestó Giuliani, quien señaló que el centro de convenciones del Javitt Center será la sede del voluntariado.
Pataki anunció que las elecciones primarias para elegir a un candidato demócrata y otro republicano a la alcaldía, que fueron pospuestas por los atentados, se celebrarán el 25 de septiembre y si es necesaria una segunda vuelta, el 11 de octubre.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.