La cantante cubana Albita Rodríguez comienza en Córdoba una nueva gira de conciertos por España, durante la que presentará temas de su nuevo disco, Corazón adentro, todavía sin publicar, y hará un recorrido por toda la música tradicional cubana.
Y es que esta cubana, afincada en Miami, asegura: "Todavía hay mucho que descubrir en la música caribeña. Creo que el siglo empieza y acaba con sonidos de son, pero todavía falta el momento absoluto de reconocimiento hacia la música de mi tierra."
Alba Rodríguez acaba de terminar la grabación de Corazón adentro y negocia con diversas compañías discográficas su distribución.
"Es un álbum de temas viejos registrados nuevamente a mi estilo. Es una mezcla entre el jazz y la música clásica cubana. Hay cosas nuevas, algunas muy líricas y otras muy alegres. Pero todo es son, visto de distintas formas."
Buenos amigos
Albita coincidió hoy en el avión que la traía de Miami con el actor cubano Andy García, que promociona aquí su último largometraje, Como caído del cielo. La cantante señaló que Andy García, al recuperar la música de Cachao, fue uno de los artífices de la expansión de la música cubana, junto al estadounidense Ry Cooder y su disco Buena Vista Social Club.
Pero para ella, fue sobre todo el éxito del disco Mi Tierra, de Gloria Estefan, el que hizo que los ritmos cubanos tradicionales fueran conocidos por todo el mundo. "Ella era ya en ese momento una cantante de gran prestigio y gracias a ella la música cubana dejó de llamarse, por primera vez, salsa".
Los Estefan han tenido mucho que ver en el lanzamiento de Albita. Emilio y Gloria Estefan eran algunos de los que iban a verla actuar al Pequeño Habana de Miami y quienes lanzaron su disco de debut en Estados Unidos, No se parece a nada.
Magia de guajira
Albita es pura guajira. Su voz, su ímpetu y su música encierran toda la sabrosura de Cuba, una tierra que para ella se llenó de magia con la mezcla de los españoles y los negros y a la que canta desde siempre.
Le han sacado parecidos con media humanidad, incluso se ha dicho que era una mezcla entre Benny Moré y Marlene Dietrich. "Es cierto, no falta nadie con quién compararme", dijo ella.
Albita, a sus 37 años, escucha todo tipo de música, pero siempre regresa a los clásicos como Ella Fitzgerald, Camarón, Paco de Lucía y mucha música brasileña.
"Brasil y Cuba son dos países musicales --aseguró. Lo curioso es que en Miami prácticamente no se oye música en inglés. Llega mucho de México y Argentina y no tardará en llegar el día en el que cante algo de estos países".
Ahora tiene en mente preparar un comedia musical de tinte cubano, en la que no tiene muy claro si actuará, pero se ha involucrado de lleno en la creación del guión y la música. También prepara la banda sonora de una telenovela, algo que la llena de ilusión.