MIENTRAS SU LARGA cabellera y su sonrisa cautelosa conquistan a más de un corazón, su música gana premios y desborda en euforia a millones de fanáticos. De todos esos millones, el próximo martes unos cuantos miles - pero ahora ticos- verán su sueño hacerse realidad, cuando por primera vez en la historia Alanis Morissette traiga un concierto a escenarios costarricenses.
Una voz emotiva, matizada con potentes gritos, canciones que la muestran tal cual es y letras agridulces serán las armas de la Morissette para templar las almas de los ticos en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela. Bastarán un par de canciones para hacerle un puño el corazón a los espectadores, pues de sus instintos explosivos y apasionados es lo mínimo que se puede esperar.
Vocación andante
Nacida en Ottawa, Canadá, hace 29 años, Alanis Nadine Morissette, probó el sabor del triunfo cuando apenas dejaba la adolescencia.
Su carrera musical había comenzado a los seis años en Alemania, donde empezó a estudiar piano. Allí también se inició en el ballet y el jazz . Pero fue a los 21 años cuando su vida artística alcanzó las cumbres de la popularidad con canciones como Ironic , You Oughta Know , Hand in my Pocket y You Learn , todas de su disco Jagged Little Pill .
Desde los 9 años de edad, la canadiense escribía canciones y a los 10 se enfrentaba a las cámaras televisivas en el programa de You can't do that on television , de Nickelodeon's .
Con el dinero que obtuvo del show , Morissette grabó su primer sencillo Faith Stay With Me , bajo su propio sello, Lamor Records.
Mas tarde vinieron un par de discos de corte dance , cuando rondaba los 16 años: Alanis (1991) y Now is the time (1992). Con el primer disco se le iluminó un gran futuro que se le opacó con el segundo. Pero fue años más tarde, con Jagged Little Pill , que su camino se iluminó con auténtica luz de estrella.
La carrera musical que había empezado cuando cantaba el himno nacional frente a públicos a los cuales hacía llorar de emoción, se consolidó cuando apenas cumplía 21 años. Jagged Little Pill (1995) encerraba la furia y la filosofía de una joven que se exorcizaba de sus frustraciones. Esta fórmula le deparó los primeros puestos de venta alrededor del mundo, cuatro premios Grammy en 1996, un Billboard, discos de platino en todo el mundo, disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en Estados Unidos, tres premios MTV y una gira mundial con más de 200 presentaciones. Este éxito era producto de las 28 millones de gargantas que se apropiaron primero de sus discos y luego de sus canciones.
¿Café, cerveza o música?
Pero el éxito demoledor de la fama le dejó como huella un inmenso cansancio que la mantuvo lejos de los estudios y los escenarios por un buen tiempo. La Morissette se retiró para buscar paz interna por Cuba e India. En la búsqueda de esa paz estuvo a punto de cambiar el negocio de la música por un bar o un café. Sin embargo, tres años después apareció una nueva Alanis, más espiritual y menos agresiva en su segundo disco Supposed Former Infatuation Junkie.
De este disco, el tema Thank U presenta lo que sería un resumen de sus años de recreo y reflexión, pues en él da gracias a la India, al terror, a la desilusión, a la Providencia, al silencio a todo lo que la ha hecho ser mejor; sobre todo al mundo, por haberla recibido con tanta aceptación.
En el video de esa pieza aparece desnuda en medio de la gente, en las calles de una ciudad. "Me pareció que era la mejor forma de expresar esa canción, mostrando mi cuerpo, mi piel, pero convirtiéndolo en algo espiritual"..."Me gustan las canciones así, casi al desnudo" expresó en alguna ocasión la diva del rock.
Camaleónica
En 1999 Alanis grabó un Unplugged para la cadena MTV y además personificó a Dios en la película del director Kevin Smith, Dogma . En el año 2000 participó en la obra Monólogos de la Vagina , y actúo como invitada en un capitulo de Sex and the City.
Para febrero de 2002 Alanis regresó con Under Rug Swept , disco que la coloca ahora en escenarios ticos y del que se han desprendido éxitos como Hands Clean y Precious Illusions .
Las canciones que Alanis no incluyó en este álbum fueron lanzadas posteriormente en el paquete especial Feast On Scraps , que incluye un CD con nueve canciones y un DVD con diversos videos y sorpresas.
En otros escenarios de su vida, Alanis se ha propuesto hacer un guion y escribir un libro, todos por supuesto con sus típicos aportes autobiográficos.
Mientras llega el momento de conocer sus dotes de escritora, la recomendación es seguir su música llena de maldiciones, bendiciones, ironías, utopías y sobre todo los gritos del alma, marca Morissette.