Lima, 4 jun (EFE).- El socialdemócrata Alan García ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con un 55-52 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por tres empresas privadas al cierre de los centros de votación.
Su rival, el nacionalista Ollanta Humala y el más votado en la primera vuelta electoral del 9 de abril, se hizo con un 47-45 por ciento del apoyo popular, de acuerdo a estos estudios no oficiales.
Según la empresa Apoyo, candidato del histórico Partido Aprista Peruano (PAP) obtuvo el 52,8 por ciento de los votos válidos frente al 47,2 por ciento del ex comandante Humala.
Datum Internacional otorgó, también en su sondeo a pie de urna, el 54,9 por ciento de los votos a García y el 45,1 por ciento a Humala, mientras que la empresa Peruana de Opinión Pública (POP) dio al socialdemócrata el 55 por ciento de los votos y al nacionalista el 45 por ciento.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto difundir en las próximas horas sus primeros resultados oficiales, cuando haya escrutado al menos el 50 por ciento de los votos emitidos en las urnas.
Una multitud está congregada en estos momentos ante las puertas de la sede del Partido Aprista, en Lima, donde está previsto que el ex presidente García (1985-90) acuda para realizar sus primeras declaraciones públicas. EFE
lm-erm/cd