Lima, 1 dic (EFE).- El ex gobernante y actual candidato presidencial peruano Alan García advirtió hoy que su país vive una situación de conflicto latente, con candidaturas emergentes y extremistas, ante la situación de miseria de gran parte del pueblo.
García fue el primer candidato presidencial para los comicios del 9 de abril próximo que expuso ante un auditorio de empresarios y líderes políticos en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), denominada este año "Reglas Claras para Gobernar".
El ex mandatario (1985-1990) dijo que su país vive "condiciones psicológicas, culturales y de idiosincrasia del nacimiento de grupos sociales, y de insurgencia de extrañas candidaturas que se inflan y se desinflan".
García dijo esto en alusión al postulante ultranacionalista Ollanta Humala, quien actualmente figura, con 15 por ciento, como segundo en las intenciones de voto de los sondeos de opinión.
El líder del Partido Aprista Peruano agregó que esas condiciones "son el termómetro que indican por dónde está marchando la psicología de una gran parte de nuestra población, porque las cosas en efecto no han cambiado lo suficiente en nuestra patria".
Añadió que no se puede considerar que su país está "sobre un barril de pólvora", pero sí que vive "una situación de conflicto latente que estalla a través de ciertas candidaturas emergentes", lo que, en su opinión, merece una reflexión sobre la desigualdad social.
En tal sentido, García descartó las versiones de algunos analistas que piensan que las circunstancias son más difíciles por la presencia de "alguna suerte de extremismos".
Humala desplazó en noviembre pasado a García y al ex presidente transitorio Valentín Paniagua (2000-2001) del empate que tenían en segundo lugar de las intenciones de voto, detrás de la favorita Lourdes Flores, que tiene 25 por ciento de preferencia electoral.
El candidato del Partido Nacionalista Peruano dirigió en el sur del país un levantamiento militar contra el ex presidente Alberto Fujimori en el 2000, semanas antes de que éste se marchara del país tras los escándalos de corrupción.
La semana pasada, Humala declinó la invitación para participar en la CADE y exponer su plan de gobierno porque, tal como admitió después, aún no ha diseñado ninguno.
El postulante ultranacionalista ha planteado la revisión de todos los contratos firmados por el Estado con empresas extranjeras y la defensa de la hoja de coca como cultivo tradicional.
García se quejó hoy de que el Perú se está convirtiendo en escenario de extremismos que, de alguna manera, mal educan la conciencia social, según dijo.
En tal sentido, sugirió trabajar por conseguir una estructura política sólida.
El candidato criticó que a una clase política "que se aleja de la gente cuando opta por tener sueldos y liberalidades que resultan casi delictivas".
"Tenemos la obligación de acercar el sistema político al pueblo", manifestó.
El ex gobernante propuso que la región de la sierra se convierta en exportadora, para permitir el desarrollo de este sector en 2,8 millones de hectáreas cultivadas.
Asimismo, garantizó un déficit fiscal controlado, a niveles internacionales para alcanzar el grado de inversión, con sanciones cuando se produzca la ruptura del equilibrio de las cuentas fiscales.
García, que desconoció contratos con empresas extranjeras durante su gobierno y aisló el país financieramente, planteó cobrar todo lo que el Estado peruano es acreedor, entre lo que citó a las privatizaciones de la década pasada y activos financieros estimados en 900 millones de dólares.
La CADE continuará mañana con la exposición del ex presidente Valentín Paniagua, candidato del Frente de Centro, y el sábado culminará con la presentación de Lourdes Flores, postulante por la conservadora alianza Unidad Nacional.EFE
mmr/dub/bg