Dubai, 27 jun (EFE).- El último ministro de Información iraquí, Mohamed Saíd Al Sahaf, dijo en una entrevista difundida hoy por un canal de televisión árabe que no sabe si el depuesto presidente Sadam Husein está vivo o muerto.
El ex ministro, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, explicó que sólo con el paso del tiempo se podrán entender los últimos acontecimientos en Irak y determinar si el régimen de Sadam Husein cometió un error.
"El tiempo dará la imagen clara y verdadera de los acontecimientos", aseguró el ministro a "Al Arabiya", que el jueves ya emitió extractos de la entrevista, que se grabó en una residencia de un suburbio de Bagdad.
Al Sahaf dijo que desconoce la suerte de Sadam Husein y aseguró que no sabe el paradero de ningún miembro del anterior gobierno de Bagdad.
El ex ministro anunció que contará en un libro todas sus experiencias y que no quiere continuar con la política.
Al Sahaf dijo que no se le ha ofrecido ningún puesto en la nueva Administración iraquí y que no busca asilo en ningún país. "Prefiero vivir con mi familia y jugar con mis nietos", aseguró.
Al Sahaf explicó que se entregó a las fuerzas de ocupación de EEUU, pero fue puesto en libertad tras ser interrogado.
El ex ministro, que tenía un aspecto cansado, dijo que a través de "un amigo" se entregó a las fuerzas norteamericanas y que fue interrogado sobre asuntos relacionados con el cargo que ocupó en el anterior régimen iraquí.
En otra entrevista emitida el jueves por la televisión de Abu Dhabi, Al Sahaf aseguró que él no formaba parte de la cúpula dirigente iraquí y puntualizó que "soy un ministro de información que cumplí con mi trabajo hasta el último momento".
Al Sahaf dijo que en los últimos días antes de que las fuerzas norteamericanas capturaran la capital iraquí, Bagdad, sólo estuvo en contacto con los comandantes militares.
El ministro se hizo famoso durante la última guerra por sus partes diarios, en los que negaba el más mínimo avance de las tropas invasoras, incluso cuando éstas se estaban ya acercando a Bagdad, hasta el punto de que en EEUU se ganó el apodo de "Alí el Cómico".
El portavoz del régimen de Sadam desapareció el último día antes de que acabase la guerra.
Pese a haber sido la "cara visible" del régimen durante la guerra, Al Sahaf no estaba en la lista de los 55 dirigentes iraquíes "más buscados", por lo que desde un principio se especuló sobre si las tropas de ocupación iban tras él o no.
Algunos medios aseguraron que Al Sahaf había intentado entregarse previamente a las fuerzas estadounidenses, algo que nunca fue confirmado. EFE
ad/ibr