Como en pulpería de pueblo, el nuevo libro de Guadalupe Urbina tiene de todo un poquito: cuentos cortos, anécdotas, letras de canciones, recuerdos y mucho más. Hoy, a las 7 p. m., la cantautora costarricense mostrará el surtido de "su pulpería literaria" en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IICA).
El texto se llama Al menudeo: cuentos, poemas, canciones, mitos y oraciones sin correcciones y fue publicado a finales del año pasado por la editorial española Horas y Horas.
"El libro, como pasa con otras obras artísticas, fue una catarsis de muchos dolores y también de muchas alegrías. Al descubierto quedan mis pensamientos y sentimientos para compartirlos con otras personas", expresó Urbina, quien radica en Holanda desde el año 1996.
De todo un poco
Al menudeo no es una novela, un libro de cuentos o de ensayos o un poemario, aunque tiene de todos ellos un poco.
"Al menudeo es como una pulpería que tiene un poquito de muchas cosas. A la vez, es como una mujer que vive diferentes facetas cada día y que no se puede encasillar", enfatizó la artista.
Y no es que hasta ahora a Urbina le da por escribir, lo que pasa es que hasta ahora publica. "Siempre he escrito mis cositas, pero nunca lo hice con el fin de publicarlas sino más bien de usarlas en mis conciertos y contarlas. Una vez estuve en una presentación de un libro de Marcela Serrano y para presentar mis canciones conté un pequeño cuento; al final de la actividad me convencieron para que publicara lo que tenía", explicó la cantautora, que el jueves 4 y el viernes 5 dará conciertos en el Auditorio Nacional.
Como han surgido para el escenario, sus textos son "de impacto inmediato". "Responden al trabajo que hago con el público, son la expresión de una persona que, cuando sube a escena, usa esos textos para estimular al público. Su fin es afectar la parte emocional de la persona", agregó ella, a quien sus amigos conocen con cariño como Lupe.
El libro se presenta en un momento de cambio de Urbina.
"La vida es un círculo y yo he vuelto al punto de partida. Estoy empezando a enfocar mi trabajo de otra manera; he vuelto al trabajo que hice en los años 80 de recopilación de la música tradicional anónima. Estoy de regreso a la tradición de mi provincia, Guanacaste, la cual espero se revitalice por músicos de diferentes tipos", manifestó.
Urbina hace conciertos, investiga, viaja, escribe y hasta prepara otro libro. Mientras tanto, la pulpería está abierta.