Bogotá, 10 sep (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy y diez resultaron heridas al estallar un caballo cargado con explosivos en una población del departamento colombiano de Boyacá (centro), informaron fuentes oficiales.
El atentado, cuyos autores se desconocen, se registró poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT) en la plaza central de la localidad de Chita (Boyacá, 200 kilómetros al nordeste de Bogotá), indicó el general Luis Alfredo Rodríguez, subdirector de la Policía colombiana.
Rodríguez declaró a la emisora Radionet que el animal cargado con dinamita explosionó en medio del día semanal de mercado agrícola y agregó que al parecer el objetivo de los terroristas era activar la carga frente al cuartel local de la Policía.
El oficial dijo que la explosión provocó la muerte inmediata de cinco personas, entre ellas dos mujeres y un niño.
Más tarde fallecieron otras tres personas heridas cuando eran trasladadas a un hospital en la cercana localidad de La Uvita.
"La Policía está investigando a qué grupo terrorista se le puede atribuir la colocación de este caballo-bomba. Por ahora no tenemos ningún señalamiento especial", expresó Rodríguez.
El general recordó que en esa región actúan las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El subdirector de la Policía indicó que, según los primeros datos disponibles, los autores tenían "la intención de aproximar a las unidades militares o de policía" el caballo acondicionado con la sustancia explosiva y la carga pudo activarse antes de lo previsto.
Recordó que anteriormente se habían registrado dos atentados similares en Colombia con burros-bomba en los últimos tres años.
El general Rodríguez explicó que por la afluencia de campesinos al mercado de productos agrícolas el atentado se cobró la vida de un elevada cifra de personas. EFE
gta/emr